El portal Global Petrol Prices y la plataforma digital Bloomberg Línea incluyen a República Dominicana entre los países con el combustible más caro de toda América Latina
Según ambas publicaciones digitales, el país caribeño se coloca en la posición número siete en cuanto a tener los combustibles de mayor precio, solo superado por Uruguay, Chile, Costa Rica, México, Jamaica y Nicaragua.
En el caso de República Dominicana los altos precios tienen su razón de ser en los impuestos fijados por las leyes y que ningún Gobierno ha mostrado disposición al menos de revisarlos.
“La diferencia entre estos precios se explica, principalmente, por los altos impuestos cobrados en la República Dominicana a todos los combustibles en sentido general. Estos impuestos representaron, en promedio, el 36.6% del precio de venta de las gasolinas y el 24.6% del gasoil en República Dominicana”, afirma Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).
En 2022 el Gobierno destinó alrededor de RD$35,000 millones para subsidiar los precios de los combustibles, pero las recaudaciones por impuestos aplicados a esos productos sumaron RD$89,687.6 millones, lo cual dejó un ingreso neto al Estado superior a los RD$54,000 millones.
Durante el 2023 las recaudaciones totales del Gobierno Central alcanzaron RD$1 billón 71,686.9 millones, lo que implicó un incremento de 12.3% en comparación con 2022, en tanto que los ingresos por impuestos a los combustibles sumaron RD$90,839.8 millones, para un incremento de apenas 1.2% sobre los RD$89,687.6 millones ingresados en 2022.
República Dominicana tiene los impuestos (como porcentaje del precio total) más elevados para la gasolina premium y el gasoil óptimo. Esta información proviene del último informe estadístico semanal disponible del Comité de Cooperación de Hidrocarburos de América Central.
Los impuestos para la gasolina premium (la más consumida en el país) se ubicaron en un 34.4% del precio total, es decir, del precio a pagar por el público. Para la gasolina regular, registraron un 33.4%; y para el gasoil optimo, un 26.0%.
El resto del precio está compuesto por el costo del combustible, representado por el precio de paridad de importación (PPI) y por los márgenes de comercialización, que abarcan el margen del distribuidor, del detallista y la comisión de transporte.