Inicio Opinión Ray el Chino Díaz… Razonando

Ray el Chino Díaz… Razonando

193
0
Ray el Chino Díaz
Spread the love

Ray el Chino Díaz, en el mes de la herencia dominicana

Por Alejandro Espinal

Recientemente, el maestro Juan Colón, meritorio músico nativo de Valverde de Mao, anclado en Santiago para satisfacción de los nacidos en la ciudad del Yaque Dormilón, e igual para los que pertenecen a la provincia de Santiago, publicó un video de un joven músico.

Me refiero a Raymond Díaz, mejor conocido como Ray el Chino Díaz, de quien el maestro Colón ha dado credenciales de sus conocimientos en los distintos instrumentos de la percusión.

Ha sido un profesional de alto quilate tocando en distintas orquestas como Milly, Jocelyn y los Vecinos, así como con el famoso músico Mario Rivera.

Hombre reclamado en los estudios de grabación por sus grandes conocimientos y su disciplina tanto musical como personal.

Es hijo de un músico, acordeonista y tamborero.

El Chino Díaz envió un video al Señor del Saxo, el maestro de maestros, Juan Colón, acerca de la distinta forma de hacer sonar la tambora, instrumento de percusión autóctono de nuestra música, el que marca el patrón rítmico del merengue.

En el indicado video, Ray el Chino Díaz presentó la forma como se toca la tambora para los siguientes patrones rítmicos del merengue:

– Primera Parte.

– Merengue Derecho Variación de Palo 1

– Merengue Derecho Variación de Palo 2

– Ritmo de Pambiche Abierto.

– Ritmo de Pambiche Cerrado.

– Ritmo de Maco

– Ritmo de Caballito

Todo muy bonito, realmente me emocioné escuchando y observando la destreza de ese talento nuestro tocando y explicando los distintos toques de tambora.

Además de su condición de gran percusionista, como lo define el maestro Juan Colón, en quien confío y creo aún sin conocerlo personalmente, mi impresión más grande fue saber que el indicado músico nació en la ciudad de Nueva York.

Esto es así porque siempre he sostenido la tesis de que en Estados Unidos y particularmente en Nueva York, los jóvenes hijos de padres dominicanos nacidos en la Gran Urbe son los máximos representantes de la dominicanidad.

Los desfiles de dominicanos en el verano en los cinco condados y en otras ciudades de Estados Unidos son la mayor prueba de lo que afirmo. Esos muchachos portan la bandera tricolor que nos identifica con tanto amor y orgullo. Igualmente, cantan y bailan el merengue y la bachata con pasión.

Por eso llama al sentimiento patrio ver cómo este joven músico abraza y toca a la perfección el instrumento que define el patrón rítmico de nuestra música autóctona, el merengue.

En este mes de la herencia dominicana en Nueva York, un fuerte aplauso y felicitaciones a ese ejemplo de la dominicanidad.

El Chino Díaz es un verdadero y valioso ejemplo de cómo se ama a una patria.

Video cortesía de Juan Colón
Interpretado por el percusionista Ray ‘El Chino’ Díaz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí