Los miembros del grupo económico BRICS podrían establecer su propio parlamento en el futuro, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en el décimo foro parlamentario del bloque en San Petersburgo el jueves.
El líder ruso señaló que el número de participantes había aumentado este año y dijo que Rusia, como actual presidente del grupo, intensificaría los esfuerzos para garantizar que los cuatro nuevos miembros del bloque se integraran de manera efectiva tras su adhesión a principios de este año.
El BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, y Sudáfrica se unió en 2011. El grupo se amplió este año cuando Egipto, Etiopía, Irán y los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en miembros de pleno derecho.
“Hasta ahora, los BRICS no tienen una estructura parlamentaria institucionalizada, pero creo que en el futuro esta idea se hará realidad”, afirmó Putin.
El presidente ruso afirmó que, actuando juntos, el grupo podrá liberar su potencial en materia de cooperación económica, de inversiones y tecnológica. También señaló que eventos como el foro parlamentario del grupo fortalecen la influencia de los BRICS en los asuntos globales y ayudan a «hacer del mundo un lugar más seguro y armonioso».
Las prioridades del grupo incluyen el logro de “cambios positivos” en la economía mundial a través del desarrollo de instrumentos financieros confiables para liquidar pagos dentro de los BRICS, dijo Putin.
El mes pasado, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, anunció que los ministros de Finanzas de los BRICS estaban examinando la posibilidad de lanzar un sistema común de liquidaciones financieras basado en blockchain que pudiera utilizarse en lugar del sistema de mensajería financiera SWIFT, dominado por Occidente.
Moscú también ha acelerado sus esfuerzos para alejarse del SWIFT y comerciar con los países BRICS en monedas nacionales. La tendencia ha sido cada vez más apoyada por los miembros del grupo, que han dejado de utilizar el dólar estadounidense y el euro para las liquidaciones comerciales. La proporción de monedas nacionales en las liquidaciones de Rusia con los países BRICS aumentó al 85% a fines de 2023, frente al 26% de hace dos años.