Inicio Arte y Mas Oviedo, develado en su valor artístico, con motivo de su centenario

Oviedo, develado en su valor artístico, con motivo de su centenario

63
0
Ramón Oviedo
Spread the love

 Oviedo es objeto de una de las más amplias redes de exposiciones, que involucra diez centros culturales y una super muestra de 418 obras en tres pisos del Museo de Arte Ser

José Rafael Sosa

Fuera de toda duda está el hecho de que Ramón Oviedo es la máxima figura de la pintura social dominicana con marcado perfil universal. Las exposiciones con su obra involucran diez centros culturales nacionales y el Museo de Arte Moderno, constituyen el más valioso esfuerzo para dar a conocer la estética y alcance de su obra. El país se ha visto recorrido por la densidad, belleza y magia de un pincel que expresó un estilo y definió una escuela.  Con Oviedo, la memoria resiste el olvido. Es valor y persistencia.

Imaginemos la actitud del espectador frente a la obra de Ramón Oviedo, sobre todo cuando se trata de un mural que, por sus dimensiones y universalidad estética, queda con la satisfactoria impresión de dejarse inundar de un mundo de colores y formas que conducen a un aspiracional, ese que no es recreativo, que no se solaza en las formas y la técnica, una atractiva que desafía: que llama a aportar lo que cada quien pueda, para erigir una mejor y justa sociedad para todos.

Esa experiencia sensorial es personal e intransferible, única para cada persona y al final sólo queda la inmensa magnitud de una obra pictórica nada tiene que envidiar a las de muralistas internacionales de alto reconocimiento.

El fenómeno Oviedo se ha develado gracias a una serie de circunstancias que se han producido en torno al motivo que ofrece el centenario de su nacimiento. El país se ha visto recorrido por la densidad, belleza y magia de un pincel que expresó un estilo y definió una escuela.

El impresionante mundo creativo de Oviedo se ha transformado, en los inicios de este 2024, en un verdadero fenómeno de la divulgación de una obra que probablemente sea el pináculo más alto de la plástica nacional.

Omar Molina Oviedo

El nacimiento de Ramón Oviedo Herasme, que se produce el 7 de febrero de 1924, ha relanzado, con motivo de su centenario, su obra como la de ningún otro creador pictórico con un circuito de exposiciones en diez centros culturales y el Museo de Arte Moderno.  La cantidad de exposiciones simultáneas, es récord, hasta donde se sabe para la muestra de la obra de un solo creador.

Oviedo es líder de los pintores dominicanos más importantes, en un listado de honor que incluye figuras fundamentales de diversas corrientes y tendencias: Darío Suro, Cándido Bidó, Guillo Pérez, Jaime Colson, Paul Giudicelli, Domingo Liz, Yoryi Morel, Iván Tovar, Eligio Pichardo, Ada Balcácer, Elsa Núñez, Silvano Lora, Jorge Severino, Leopoldo Pérez (Lepe), Rafael Arzeno Tavárez, Raffi Vásquez, y Fernando Peña Defilló, entre otros.

Circuito de exposiciones

Las jornadas de divulgación de su obra han sido organizadas por la Fundación que lleva su nombre, en alianza con diez centros culturales nacionales, la mayor cantidad de espacios que se haya ocupado hasta ahora para presentar la creación de un solo autor visual dominicano.

Han pasado 100 años del nacimiento de Oviedo, por lo que este tiempo ha sido apropiado para inaugurar un circuito de exposiciones, iniciado en el Centro Cultural Banreservas.

Esa muestra fue abierta el dos de febrero pasado con Uno que va, otro que viene, en la cual 23 artistas de seis generaciones, presentaron obras de homenaje o relación con Oviedo. Varios participantes son sus contemporáneos, como Ada Balcácer, José Cestero y Thimo Pimentel.

MAM, la mega exposición

Esa exposición, única por su concepto, fue continuada, el 7 de febrero por la más amplia muestra de arte sobre la obra de un creador dominicano: 418 obras en tres pisos del Museo de Arte Moderno, organizada por la Fundación Ramón Oviedo, con el respaldo del Ministerio de Cultura, en una muestra inabarcable en una sola visita, si es que se desea conocer a fondo la obra de Oviedo.

Haber conseguido esa cantidad y variedad de obras de Oviedo, fue posible por la colaboración de la Fundación Ramón Oviedo y al apoyo del MAM, Banco Popular Dominicano, Ministerio de Cultura, Dirección General de Museos, Fundación Naar, Seguros Sura, Dirección General de Aduanas, Otorrino Diagnóstico, Oliver, Galería Estévez, Art Space y Álvarez y Sánchez y decenas de coleccionistas privados nacionales y extranjeros.

El muralismo universal de Oviedo

Naturalmente, a la mega-exposición del MAM, por razones prácticas, no fue posible traer los murales de Oviedo en Unesco, el Museo de la Resistencia, ONU, OEA, Suprema Corte de Justicia, Cámara de Diputados, Banco Central, Banco BHD. Los murales por forma en que se plasman en paredes, son inamovibles.

Pero el hecho de haber sido reclamado su talento para pintar tantos murales institucionales, respecto de los cuales siempre reclamó libertad creativa, aun cuando se ajustaba a la función u objetivos de las instituciones para la cual los hacía, pero la visión que expresaba en ellos, comprometida socialmente, era la suya. Su único compromiso era consigo mismo y su creer en la posibilidad de una sociedad que supere todas sus injusticias y fuera un marco de positivo desarrollo para cada uno de sus pobladores.

Las obras expuestas en Museo de Arte Moderno abarcan todas las etapas pictóricas de Ramón Oviedo entre 1938 y 2014, en un viaje artístico de 76 años, plasmado en lienzos, dibujos, murales y esculturas. La muestra cierra el 10 de abril. Sería un crimen estético perdérsela. El costo al público es de 100 pesos que, de serlo, son supremamente bien pagados para ingresar a las tres plantas que ocupan la obra del maestro. Es la mayor muestra pictórica – hasta donde se sabe- presentada en un solo espacio sobre la obra de un artista visual dominicano.

“Esta muestra es la culminación de un hombre luz, de pensamiento profundo y preocupaciones existenciales: cada obra es un sello de validación y dominio de la técnica; es poesía, grito, denuncia, cuestionamiento, historia, anécdota, danza, erotismo, jocosidad, mito y leyenda”, dijo Omar Molina Oviedo.

El circuito ha continuado al inaugurar el 20 de febrero en el Centro Cultural Perelló con la exposición titulada: Oviedo, 100 años, con más de sus 60 obras, para dar espacio a la obra de un creador muy sureño, nacido en Barahona.

El circuito de muestras ha de seguir en: marzo, abril y mayo en el Museo Bellapart, el Centro Cultural de España, la Galería Nacional de Bellas Artes y la Galería Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura.

Oviedo, el revolucionario

Oviedo siempre apoyó las causas más nobles en bien de su país, identificados con las clases más desposeídas.  En el año 1965 cuando estalla la Revolución de Abril, Oviedo apoyo con su pincel y sus creaciones, junto a otros artistas, poetas e intelectuales, la reposición del gobierno derrocado de forma anticonstitucional del profesor Juan Bosch.

Ingresó al Frente Cultural Constitucionalista, integrado por artistas y escritores identificados con los objetivos de la gesta patriótica: Abelardo Vicioso, Miguel Alfonseca, Oviedo, René del Risco, Avilés Blonda, Mateo Morrison, Tony Raful, Jeannette Miller, Asdrúbal Domínguez, Ada Balcácer, Iván Tovar, Antonio Toribio, Juan José Ayuso, Leopoldo Pérez, (Lepe), entre otros.

Realizó una serie de afiches y murales que están grabados e impresos en las memorias gráficas de la gesta hoy muy conocidos por fotos y algunos originales. Fue, junto a Silvano Lora, el líder de la creación visual para carteles y afiches con el mensaje revolucionario constitucionalista.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí