Inicio internacionales Los extranjeros huyen de Puerto Príncipe

Los extranjeros huyen de Puerto Príncipe

90
0
Evacuación de canadienses
Spread the love

Varios países han organizado vuelos de evacuación para sus ciudadanos atrapados en Haití, azotado por la violencia de las pandillas. 500 estadounidenses, 170 franceses y 70 nacionales de otros países europeos, 153 canadienses, 34 mexicanos, 36 dominicanos, entre otros, ya abandonaron el país, según datos recogidos por Le Nouvelliste.

En Puerto Príncipe, las secuelas de la guerra de bandas contra la población son visibles. Huesos carnosos y secos de cadáveres cubren las calles. El centro de la ciudad a veces tiembla bajo el silbido de las armas automáticas, a veces se duerme en un silencio de cementerio. Los residentes están abandonando barrios enteros. En ciertos sectores, las ruinas de edificios arrasados ​​por las llamas, tras varios incendios iniciados por bandidos, dan a la capital el aspecto de una ciudad devastada por hordas de saqueadores. Un mes después del inicio de los ataques coordinados por parte de grupos criminales, Puerto Príncipe se ha convertido en un infierno al aire libre.

Para mantenerlos alejados de la furia de los grupos criminales y de la consiguiente crisis humanitaria, la mayoría de los países amigos y vecinos de Haití están evacuando a sus nacionales. Estos países han hecho todo lo posible para garantizar que sus ciudadanos abandonen Haití mientras el principal aeropuerto del país, blanco de bandidos, está inoperativo desde el 3 de marzo.

Estados Unidos, a través de su embajada en Puerto Príncipe, organizó varios vuelos de evacuación para ciudadanos estadounidenses. La primera operación afectó al personal de la embajada el 10 de marzo. Luego, en helicópteros y vuelos chárter, algunos centenares de estadounidenses pudieron abandonar el país, desde Puerto Príncipe y Cabo Haitiano.

Contactada por Le Nouvelliste, la embajada de Estados Unidos indicó que había “facilitado con éxito la salida segura de aproximadamente 500 ciudadanos estadounidenses de Haití desde el 17 de marzo de 2024”. “Ayudamos a casi 400 ciudadanos estadounidenses a salir de Puerto Príncipe y aproximadamente a 100 ciudadanos estadounidenses a salir de Cap-Haitien hasta el 29 de marzo de 2024”, reveló un contacto a Nouvelliste.

Más de 170 franceses y 70 haitianos europeos y de terceros países llegaron a París el sábado 30 de marzo en un vuelo especial. El operativo estuvo encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con las fuerzas armadas de las Antillas. Para llevar a cabo esta misión se movilizaron tres buques de guerra y varios cientos de soldados.

El capitán Adrian Schaar, que dirigió la operación, dijo a France24 que no fue tan pacífica. “Hubo un helicóptero que fue alcanzado (a balazos). Nadie dentro resultó herido. Durante los vuelos posteriores también se produjeron algunos disparos. Eran armas ligeras. Llegamos más alto. Volamos de noche. Espaciamos nuestros vuelos y fuimos a lugares diferentes cada vez. Todo salió bien”, informó el capitán Schaar.

Según un comunicado de prensa publicado por Global Affairs Canada el 1 de abril, 153 canadienses pudieron salir de Haití como parte de la operación de salidas asistidas hacia República Dominicana. “Canadá agradece el apoyo de las autoridades de Haití y República Dominicana, que ayudaron a reunir a los ciudadanos canadienses con sus familias. A partir del miércoles de esta semana, si las condiciones climáticas y de seguridad lo permiten, Canadá ampliará sus operaciones de salida asistida desde Puerto Príncipe a Canadá para incluir a ciudadanos canadienses, residentes permanentes de Canadá y solo a familiares directos elegibles que deseen salir de Haití”. afirma el comunicado de prensa.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, indicó el 31 de marzo que 34 mexicanos lograron salir de Haití y regresar sanos y salvos a su país. “¡Exitosa operación para trasladar a compatriotas de Haití! Gracias a la Armada de México y a la Embajada de México en Haití por traerlos a casa”, escribió en su cuenta X.

El 22 de marzo, 9 nacionales dominicanos pudieron regresar a su país. Este grupo de 5 hombres y 4 mujeres pudo ser evacuado gracias a las intervenciones de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores dominicanos, en concierto con la cancillería haitiana. Unos días antes, el gobierno había evacuado a 27 dominicanos que residían en suelo haitiano y que también habían solicitado salir. Dicho esto, al 22 de marzo, 36 dominicanos han regresado a su país. La embajada de República Dominicana no respondió a las preguntas del diario para un informe actualizado.

El 22 de marzo, nada menos que 24 ciudadanos chinos salieron de Haití hacia la República Dominicana. La evacuación se realizó en conjunto con autoridades chinas, haitianas y dominicanas. China indica que ha activado su mecanismo de protección consular, trabajando estrechamente con las autoridades locales para acudir en ayuda de sus nacionales.

El 26 de marzo, Corea del Sur evacuó a dos de sus ciudadanos de Haití en helicóptero, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur. Los dos hombres fueron trasladados en avión desde Puerto Príncipe, la capital de Haití, a la República Dominicana, según sus deseos, dijo el ministerio, señalando que no se revelarían más detalles para garantizar la seguridad de los otros surcoreanos en Haití. Alrededor de 70 surcoreanos se encuentran actualmente en Haití.

El 28 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú anunció que ocho ciudadanos peruanos, incluidos tres menores, varados en Haití, fueron evacuados de manera segura a la República Dominicana. Pronto deberían ser repatriados a Perú.

En este comunicado, el ministerio expresó su agradecimiento por los esfuerzos concertados de la Embajada del Perú en República Dominicana y por la cooperación del gobierno dominicano para facilitar la evacuación. El grupo, integrado por una familia compuesta por un peruano y sus tres hijos menores de edad, fue transportado desde Puerto Príncipe a territorio dominicano por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.

Fuente.- https://www.lenouvelliste.com/article/247462/les-etrangers-fuient-port-au-prince

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí