Inicio Opinión Los 50 años del asesinato de Orlando… Caminando y Masticando

Los 50 años del asesinato de Orlando… Caminando y Masticando

717
0
Spread the love

Caminando y Masticando

Alejandro Espinal

Por Alejandro Espinal

1- El lunes pasado se cumplieron 50 años del vil asesinato del periodista Orlando Martínez, mártir del periodismo desafiante durante los doce años del gobierno del doctor Balaguer.

2- Los asesinos fueron juzgados y condenados durante el gobierno del doctor Leonel Fernández; sin embargo, quedó un sabor amargo por no haber llevado a juicio al principal autor intelectual de ese crimen, el general Chinino Lluveres Montas.

3- Los accidentes de tránsito y las riñas los fines de semana parecen repetirse más rápido que las cosechas agrícolas de productos de ciclos cortos.

4- Lunes tras lunes, se superan olímpicamente las estadísticas de muertes y heridos en las carreteras, así como los fallecidos y heridos en riñas en los barrios y centros de diversión. Parece que esto no preocupa a nadie, o es que estamos intentando alcanzar un récord Guinness.

5- Otra plaga que parece inigualable es la muerte de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

En particular, sobresale el caso reciente de tres mujeres asesinadas por sus parejas, quienes se encontraban recluidos en recintos carcelarios a los que se les han permitido visitas conyugales.
6- Estas visitas parecen no tener un protocolo definido que estipule quién las merece por buen comportamiento. Tampoco parece haber un registro exhaustivo del lugar de encuentro ni del recluso, lo que podría ayudar a prevenir más feminicidios. La última víctima fue la joven Noeliz King, asesinada en la Fortaleza Santa Bárbara de Semana a manos de Yerald Marte.

7- Resulta extraño el pedido de los padres de la joven Sudiksha Konanki, desaparecida en Punta Cana, quienes solicitan que la declaren fallecida, liberando de responsabilidad al joven que la acompañaba en el momento de su desaparición, sin más pistas al respecto.

¿Acuerdo encubierto o qué?

8- AZÚCAR… Las autoridades de Estados Unidos retiraron las sanciones impuestas por el gobierno del presidente Joe Biden a las exportaciones de azúcar y derivados de Central Romana, supuestamente debido a denuncias de maltrato laboral.

9- Esto representa un gran alivio para la empresa extranjera, así como para el país y el gobierno, dada la generación de empleos y divisas que aporta esta poderosa compañía.

10- La vicepresidenta Raquel Peña ha expresado su intención de postularse para la presidencia en 2028, en un esfuerzo por convertirse en la primera mujer en ascender la escalinata del Palacio Nacional.

11- ¿Y qué sabor es que tiene la «Ñoña», que es tan deseada por todos?

12- ¿Permitirá Hipólito Mejía que le quiten la antorcha a su hija Carolina, la actual alcaldesa del Distrito Nacional, quien también aspira a sentarse en la silla de «alfileres»?

13- Ayer llegaron al país 120 deportados de Estados Unidos, sumando un total de 700 en lo que va del año.

14- Si las deportaciones continúan a este ritmo, en 4 años habrá 24,960 compatriotas con necesidad de empleo.

15- Negocios son negocios. Las Águilas Cibaeñas han dejado fuera del equipo a Jhonatan Villar, supuestamente porque ya no encaja en la alineación. Poco a poco, la mística del equipo cibaeño irá a la tumba.
Fin del fanatismo en el béisbol de invierno. Hasta los aficionados se declararán «agentes libres».

16- Mañana comienza la primavera, la estación de las flores.

17- Bukele y Donald Trump, como dos negociantes, han encontrado la manera de encarcelar en la máxima seguridad del Salvador a cientos de presos venezolanos deportados de Estados Unidos. ¿También esto encaja en la definición de que «negocios son negocios»?

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí