Caminando y Masticando

Por Alejandro Espinal
1. Al fin y al cabo, se aprobó y promulgó el nuevo Código Penal. No es lo ideal, pero es mejor que lo que había.
2. Ahora veremos cómo la justicia hace un uso correcto de su aplicación, con igualdad para todos.
3. Hay algunas cosas que, con el tiempo, habrá que modificar o eliminar, como la parte que expresa que ni en privado se puede hablar mal de los funcionarios ni hacer amenazas.
4. De modo que, cuando usted se dé «sus tragos», hable mal de Bad Bunny, Omega, El Alfa, El Lápiz o Santiago Matías, pero nunca de un funcionario… de esos que no funcionan. Qué delicados están esos señores.}
5. Crecen los feminicidios como la verdolaga, dejando una estela de muertes y, por consiguiente, de niños huérfanos.
6. Es cierto que detrás de cada mujer no puede haber un policía para cuidarla, pero algo debe hacerse.
7. En las sociedades machistas como la nuestra, muchos hombres creen que, cuando conquistan una mujer, compraron un maniquí para usar a su antojo. Respete el derecho de su cónyuge, y si no se entienden, haga como en las Grandes Ligas: si un pelotero da problemas, le dan de baja, aunque pierdan el dinero invertido.
8. Los feminicidios son casos complejos que requieren múltiples disciplinas profesionales.
9. Mientras tanto, toda mujer y cada hombre deben estar seguros con quién comparten su vida.
10. La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Automóviles se mostró muy de acuerdo con que se eliminen los vehículos chatarras del tránsito.
11. ¡Anjá! ¡Unjú! ¡Maña fuera! En mar revuelto, ganancia de pescadores.
12. La verdad es que en nuestro país las cosas cotidianas de temporada se repiten como las manecillas del reloj. Para Navidad: que si habrá suficientes carnes de pollo, de cerdo y las famosas teleras…
13. Ahora le toca al año escolar: que si los niños se van a quedar fuera de las aulas, que si las escuelas están equipadas, etcétera…
14. Estamos como los merengues de Navidad: siempre son los mismos.
15. Pesar por la muerte del doctor José Rafael Lantigua, exministro de Cultura. Un hombre a quien los puestos públicos no le nublaron su sencillez y humildad. Intelectual de gran profundidad. Descanse en paz.
16. Atención: a quienes vayan a solicitar visa de paseo al consulado estadounidense, no en República Dominicana por el momento, podrían pedirles una fianza de hasta 15 mil dólares, como se ha propuesto en algunos sectores del Congreso de EE.UU.
17. Hasta los ricos lo pensarán dos veces.
18. Por otro lado, legisladores estadounidenses han solicitado mayor información sobre los vínculos del fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein con personalidades como Bill Clinton y su esposa Hillary. El caso sigue generando controversia.
19. La bola pica… y se extiende.