Por la Redacción
El presidente de la Dirección Municipal de la Fuerza del Pueblo en Santiago, ingeniero Hamlet Otáñez, advirtió este miércoles que la Reforma Fiscal complicará la vida de los sectores que tienen menos ingresos, así como de la clase media de República Dominicana.
Sostuvo que a consecuencias de los impuestos se encarecerán la casi generalidad de los alimentos, al grado de que la inmensa mayoría de los dominicanos se verá impedido de llevar comida a la mesa.
“A partir de la Reforma Fiscal la gente ya no podrá cocinar alimentos como las carnes de res, cerdo, pescado, habichuelas y otros tantos, que no pagan el ITBIS pero que ahora tendrán que hacerlo”, explicó.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo advirtió que quien usa el poder para golpear sin compasión al pueblo, tarde o temprano recibe su castigo.
“Como usted use el poder para golpear al pueblo, ese mismo pueblo se la devolverá, se la cobraba tarde o temprano, pero tenga por seguro que se la va a devolver”, afirmó
Hamlet Otáñez lamentó que la gente ya no podrá cocinar algunos alimentos que, como las carnes de res, cerdo, el pescado, las habichuelas, ya no podrán hacerlo porque con la aplicación del ITBIS saldrán de su alcance.
“Esos alimentos y muchos más antes no pagan impuestos, pero con la reforma tendrán que hacerlo. De manera que eso limitará hasta colar un café y el pueblo tiene que irse preparando porque todo se va a encarecer”, señaló.
Dijo que lo que se espera será mortal porque complicará la vida en lo fundamental a los sectores que tienen menos ingresos y, en gran medida, de la clase media.
El dirigente de la Fuerza del Pueblo se refrió también al caso de los impuestos que se pretenden aplicar a las viviendas, lo que considera un absurdo en tanto generará situaciones difíciles para los envejecientes.
“Hay muchas personas mayores de 70 y 80 años que viven muchas veces con el apoyo de sus hijos, que tienen la casa donde viven como única propiedad, pero al final de sus vidas, el Gobierno pretende poner un impuesto a esa casa y la pregunta es cómo la van a pagar”, expuso.
Otro renglón que según afirma sufrirá las consecuencias de la Reforma es el relativo a las tecnologías y el Internet, que también serán gravados.
“Se afectará el ingreso por vía de las tecnologías. todas esas aplicaciones que usamos en lo adelante también serán grabadas”, indicó.
Hamlet Otáñez afirmó que todo puede hacerse realidad porque en la actualidad el partido de gobierno tiene mayoría en ambas cámaras “y lo más probable, lo casi seguro, es que usarán esa mayoría para aprobar todo lo que quieran”.
“Aun así, deben tener en cuenta que no hay acción sin consecuencias y que como usted golpee hoy, de igual manera le golpearán mañana”, advirtió tras participar en la entrevista del Show de Nelson.