Inicio Portada Frutas que pueden comer personas con diabetes

Frutas que pueden comer personas con diabetes

267
0
Frutas recomendadas para diabeticos.
Spread the love
Si buscas información sobre frutas y diabetes, verás que no siempre es fácil separar lo que es cierto de lo que son simples prejuicios: “frutas prohibidas para la diabetes”, “qué fruta es buena para la diabetes” …. Como sabemos que las personas diabéticas se pueden perder en un mar de información difícil de verificar, te vamos a explicar por qué unir frutas y diabetes tipo 1 no es un problema y te vamos a dar unos consejos para que puedas integrar la fruta de manera equilibrada en tu alimentación con diabetes. Además, gracias a nuestra tabla de frutas, que recoge su índice glucémico o IG (capacidad que tiene un alimento de aumentar el nivel de azúcar en la sangre) y su contenido en azúcares, ¡podrás disfrutar de tus frutas preferidas y olvidarte de tu diabetes!

¿Cómo consumir frutas de manera correcta con diabetes?

Ricas en vitaminas y fibras, las frutas contienen también antioxidantes y minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, etc.), y son alimentos que poseen numerosos nutrientes beneficiosos para el organismo.

Vivir con una diabetes no significa no poder comer fruta. De hecho, para las personas con diabetes tipo 2, el consumo de frutas puede incluso ayudarles a controlar su peso.

Sin embargo, como para todos los alimentos, para combinar de manera serena frutas y diabetes, lo más importante es controlar su contenido en azúcar en función de su tasa de glúcidos, teniendo además cuidado con su índice glucémico (IG), gestionando así más fácilmente tu glucemia a lo largo del día.

Frutas y diabetes: ¿de qué forma consumirlas y qué cantidades? 

Para las personas con diabetes tipo 1 (e incluso para aquellas con diabetes tipo 2), se aconseja por lo general el consumo de frutas crudas mejor que transformadas. La razón es simple: los purés, compotas, mermeladas o confituras, zumos, siropes, sorbetes, etc., tienen un índice glucémico más alto.

Para las personas con diabetes, se aconseja el consumo de tres porciones de frutas al día. Para gestionar tu aporte de glúcidos, puedes dosificar tus porciones de frutas en cantidades de 15-20 g de glúcidos por toma, lo que equivaldría a más o menos una porción que se pueda contener en la palma de la mano.

Ten en cuenta que: cuanto más madura está una fruta, más azúcar contiene (sobre todo el plátano). No lo olvides cuando consultes la tabla de frutas, su índice glucémico y su contenido en glúcidos que se encuentra más abajo. 😊

¿Quieres saber más sobre frutas y diabetes? ¡Pues sigue leyendo!: Diabetes tipo 1 y alimentación: dieta correcta cuando vives con una diabetes

¿Cuándo comer frutas con diabetes?

Para controlar mejor tu glucemia y tus dosis de insulina (utilizando un glucómetro, una bomba de insulina, un boli, parches de insulina o cualquier otro dispositivo), una buena costumbre es repartir tu consumo de porciones de fruta a lo largo del día. Por ejemplo, puedes comerlas en el desayuno, en la comida, para la merienda, etc. Algunos nutricionistas aconsejan comerlas al final de la comida, para que el organismo las digiera al mismo tiempo que los otros alimentos y que la tasa de glucosa en sangre aumente más lentamente.

Diabetes: frutas que puedes comer y frutas que debes evitar

Muy a menudo leemos o escuchamos que hay frutas prohibidas para la diabetes, pero ¡no es cierto! No existen frutas que con diabetes no se puedan comer.

¿Quieres que te lo expliquemos? Algunas frutas tienen un contenido en azúcar y un índice glucémico más elevado que otras. Las frutas que más se aconsejan para personas con diabetes (tipo 1 o tipo 2) son las frutas con menos azúcar y las frutas con un IG bajo, ya que su consumo conlleva un aumento moderado de la glucemia. Al contrario, las frutas más azucaradas están desaconsejadas para las personas con dbt tipo 1, ya que pueden aumentar la glucemia, provocando una hiperglucemia cuyos síntomas vas a sentir rápidamente.

Por lo tanto, solo tienes que controlar su contenido en azúcar y las cantidades que comes para poder comer tus frutas preferidas con diabetes, teniendo además en cuenta su índice glucémico para evitar los picos de glucemia.

Fruta menos azucarada y fruta más azucarada: ¿qué fruta es buena para la diabetes?

Para que tengas una idea, entre las frutas que se consideran menos azucaradas (las que tienen una tasa de azúcar inferior a 11 g en 100 g), se encuentran el albaricoque (9 g), el melón (6,50 g), el membrillo (6,30 g), la fresa (4 g) y los cítricos como la mandarina (11 g), la naranja (8,04 g), el limón (1,69 g), etc.

Al contrario, entre las frutas más azucaradas, se encuentran: el plátano (20,50 g), la cereza (14,20 g), la ciruela (12,40 g), el higo (13,40 g), etc. Sabiendo esto, te puedes preguntar si las personas con diabetes pueden comer plátano. La respuesta es sí, pero con moderación.

Estos son solo unos ejemplos. Para los amantes de las cifras y para aquellos que lo quieren saber todo sobre frutas y diabetes, hemos preparado una tabla con muchas más frutas, su contenido en glúcidos y su índice glucémico, ¡lo tienes más abajo! 😊

Alimentación y diabetes: frutas ricas en fibra

El contenido en azúcar de las frutas es importante cuando tienes diabetes, pero no es el único criterio que hay que tener en cuenta. Si vives con diabetes (ya sea una mellitus tipo 1 o tipo 2) y quieres consumir frutas sin provocar un fuerte aumento de tu glucemia, también tienes que controlar su contenido en fibras, ya que las fibras alimentarias mejoran el control de la glucemia. Algunos ejemplos de frutas ricas en fibras son: las fresas, los albaricoques, las ciruelas, las pasas, etc. Sabrosas frutas que se pueden incluir en la dieta de las personas con diabetes.

Tabla de frutas: índice glucémico (IG) y contenido en glúcidos

Para ayudarte a integrar las frutas en tu alimentación con diabetes, hemos creado una tabla con una lista de frutassu índice glucémico y su cantidad de glúcidos (en gramo) por cada 100 g. Así podrás consumir frutas con diabetes y controlar más fácilmente tu glucemia. Cítricos, frutos rojos, frutas estivales o frutas exóticas… ¡disfruta de las que más te gusten!

Frutas IG (índice/índice glucémico) Contenido en glúcidos (en g) por cada 100 g
Albaricoque 57 9 g
Piña 59 11 g
Plátano 65 22,8 g
Cereza 63 14,20 g
Limón 25 1,69 g
Lima 20 2,25 g
Mandarina y clementina 30 11 g
Membrillo 35 6,30 g
Dátil 103 67,03 g
Higo 38 13,40 g
Fresa 25 4 g
Frambuesa 25 4,20 g
Fruta de la pasión 30 9,40 g
Guayaba 63 14,3 g
Granada 35 13,60 g
Caqui 50 13,70 g
Kiwi 52 8,44 g
Quinoto o naranja enana 40 9,60 g
Lichi 50 14 g
Mango 51 13,50 g
Melón 67 6,50 g
Ciruela amarilla 39 12,40 g
Arándano 25 10,60 g
Nectarina 35 8,90 g
Naranja 42 8,04 g
Pomelo 25 6,20 g
Papaya 56 9,90 g
Sandía 75 7,30 g
Melocotón 56 8,19 g
Pera 38 9,15 g
Manzana 38 11 g
Ciruela 39 9,60 g
Pasa 30 60,6 g
Uva blanca 45 16,10 g
Uva negra 53 15 g
Paraguaya 35 10,2 g
Mora 25 10 g
Grosella 25 7,06 g
Chirimoya 35 18 g
Coco 45 15 g

Fuente.- https://www.dbl-diabetes.es/todo-sobre-la-diabetes/alimentacion/fruta-diabetes#:~:text=Para%20las%20personas%20con%20diabetes%2C%20se%20aconseja%20el%20consumo%20de,la%20palma%20de%20la%20mano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí