Inicio Opinión Elecciones presidenciales en Rusia

Elecciones presidenciales en Rusia

193
0
Vladimir Putin
Spread the love

Henry Polanco

Ayer comenzaron las elecciones presidenciales rusas. La principal expresión de la voluntad de los ciudadanos de este inmenso país, que determinará el destino del Estado durante los próximos 6 años. Según
la informaciones principales sobre cómo, dónde y cuándo se puede votar en las elecciones presidenciales rusas de 2024.

Así llegó en Rusia el primer día de las elecciones presidenciales, que abarcarán hasta mañana 17 de marzo. De hecho las regiones más remotas y sedes diplomática ya han votado por correo. A las 23:00 hora de Moscú se abrieran los primeros colegios electorales en el Lejano Oriente.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), en total pueden votar 112,3 millones de rusos, los cuales elegirán entre cuatro candidatos que fueron los que llenaron los requisitos para competir, tras presentar las trescientas mil firmas registrada, (300,000), siendo los candidatos que competirán por el puesto de jefe de Estado:

En ese orden están: Vladimir Putin, actual presidente;
Leonid Slutsky, líder del LDPR;Nikolai Kharitonov, candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa;Vladislav Davankov, vicepresidente de la Duma estatal, partido Pueblo Nuevo.

Vladimir Putin.

El actual jefe de Estado, Vladimir Putin, se presenta a las elecciones como candidato autoproclamado. Si gana, asumirá la presidencia por quinta vez: Putin fue elegido para el primer mandato durante las elecciones anticipadas celebradas el 26 de marzo de 2000, cuando Boris Yeltsin dimitió.

Según el portavoz del Kremlin , Dmitry Peskov , el programa electoral de Putin puede considerarse su mensaje a la Asamblea Federal , anunciado el 29 de febrero de 2024. Luego, el presidente anunció el lanzamiento de nuevos proyectos nacionales, anunció cambios en el ámbito económico y social, y también propuso dar a los graduados la oportunidad de volver a tomar el Examen Estatal Unificado.

Vladislav Davankov

El candidato presidencial del partido Pueblo Nuevo proviene del mundo empresarial. En 2013, el político se convirtió en vicepresidente de Faberlic, fundada por el empresario y político Alexey Nechaev , quien más tarde creó el partido Pueblo Nuevo. De «Gente Nueva» Davankov ingresó a la Duma Estatal.

En su programa electoral, Davankov se centra en ampliar las libertades civiles y empresariales, así como en combatir nuevas prohibiciones y restricciones. Además, aboga por reforzar el papel de las regiones en la economía y redistribuir el gasto presupuestario en favor de la sanidad y la educación, y en el contexto del Distrito Militar del Noreste, “para la paz y las negociaciones”.

Leonid Slutsky

El líder del LDPR, Leonid Slutsky, entró en la política en 1988 y recibió un mandato adjunto en 1999. En 2022, tras la muerte del fundador del partido, Vladimir Zhirinovsky, se convirtió en su sucesor. En 2022 formó parte del grupo de negociaciones entre Rusia y Ucrania , que tuvo lugar en Estambul.

El tema principal del programa electoral de Slutsky fue el apoyo a una operación militar especial y su finalización exitosa con la victoria de Rusia. Además, tiene previsto abordar cuestiones demográficas y de inmigración, y también aboga por la condonación de las deudas con las regiones y la redistribución de su financiación.

Nikolai Kharitonov

El candidato del Partido Comunista de la Federación Rusa, Nikolai Kharitonov, es diputado de la Duma Estatal en todas las convocatorias desde 1993. En 1999, fue reelegido en la lista del Partido Comunista de la Federación Rusa, pero no se unió al partido hasta 2007. Durante su etapa como diputado, el político inició más de 100 proyectos de ley.

El lema del programa electoral de Kharitonov era la frase: «Jugamos al capitalismo, ¡y ya es suficiente!» El candidato afirmó la necesidad de cambios en la política socioeconómica y también abogó por el desarrollo de la industria y la agricultura y la «nueva industrialización.

La fecha de las elecciones presidenciales rusas fueron aprobada por el parlamento en diciembre de 2023. Por primera vez, la votación para elegir presidente de Rusia durará tres días: 15, 16 y 17 de marzo de 2024 (esto es viernes, sábado y domingo, debido a la situación de seguridad y la Guerra desatada en Ucrania, donde cuatro regiones nuevas se unen al parlamento Ruso.

Sin nada que exagerar, las próximas elecciones pueden considerarse históricas. Determinan el nuevo camino en un punto de inflexión, en un momento abrupto de cambios tectónicos para toda la humanidad, de estas elecciones dependerá el éxito de la respuesta rusa a los principales desafíos del momento”, asi como afirmó la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko.

Curiosamente, la fecha oficial de las elecciones todavía se considerará un día: el 17 de marzo. Esto es necesario para determinar la fecha de la próxima votación.

El artículo 5 de la Constitución Rusa dice: (la votación se realizará el segundo domingo del mismo mes en que tuvo lugar la última vez). Las elecciones presidenciales anteriores fueron el 18 de marzo de 2018, es decir, en 2024, en teoría, deberían haber sido elegidos el 10 de marzo.

Pero el texto contiene una advertencia a este respecto: si el segundo domingo cae en una semana que incluye un feriado no laborable, la votación se pospone hasta el siguiente. En general, la celebración del 8 de marzo se trasladó las elecciones del 10 al 17.

El recuento de la votos comienza inmediatamente después del final de la elección. Ganará el que obtenga al menos el 50% más un voto. Si no hay tales candidatos, se programa una segunda vuelta, en la que participarán los dos candidatos con más votos. En la segunda ronda, el ganador es el que simplemente recibe más votos en segunda ronda.

La decisión de celebrar elecciones presidenciales en las regiones bajo la ley marcial en la República Popular de Donetsk (RPD), República Popular de Lugansk (RPL), Kherson y Zaporozhye – fue tomada por la Comisión Electoral Central después de consultar con el FSB y el Ministerio . de Defensa. Para la seguridad de los votantes, no se publican listas y direcciones de los colegios electorales ni información sobre los miembros de las comisiones electorales.

Los residentes de las nuevas regiones que no hayan conseguido el pasaporte ruso podrán votar con documentos ucranianos, por lo que en los últimos días tanto el ejército ucraniano y la OTAN, han intentado sabotear la participación electoral en diferentes movimientos militares y ataques sorpresas, pero las 29 regiones restantes, se encuentran votando por las vías correspondientes, de manera que serán tres días de muchas tensión política militar para el pueblo de Rusia, y sus autoridades, ya que los enemigos de éste inmenso país no darán ninguna tregua para celebración algunas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí