El aspirante presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Javier García, calificó como una demagogia el anuncio del Gobierno respecto a que favorece un diálogo tripartito para consensuar algunos de los aspectos contenidos en el proyecto de Reforma Fiscal.
El dirigente político advirtió que uno de los aspectos más grave de la controversial reforma, tiene que ver con la mentira de que los siete productos que las autoridades alegan serán protegidos para que no aumenten de precios, se dispararán como secuencia de que el propio Gobierno pretende gravar al renglón más inflacionario que es el trasporte de carga.
Francisco Javier García dijo que no tiene sentido que el Gobierno justifique la Reforma Fiscal en el supuesto propósito de evitar que la deuda externa siga creciendo, porque precisamente son las actuales autoridades quienes la han disparado a niveles monstruosos.
Aseguro que “si el Gobierno lleva la nómina a los niveles que estaba en 2019, no hay que hacer ninguna Reforma Fiscal».
“El aumento de la deuda ha sido monstruoso porque han cogido más prestado en cuatro años que en 16 de gobierno del PLD. No hicieron esa reforma en el 2021 porque encontraron una finanza equilibrada en los ingresos y en el gasto. Ahora es solo explicable por el derroche, el despilfarro y el mal manejo económico del Gobierno”, indicó en su participación en el Sol de la Mañana.
Criticó que por primera vez un Gobierno pretenda aplicar una reforma sin asumir ningún plan de austeridad y afirmó que aspiran a que la deuda represente en el 2035 el 40 por ciento del PIB, hoy es del 46 por ciento, pero que en el año 2019 estaba por debajo del 40 por ciento.
Dijo que la referida reforma, además de conspirar contra el sistema financiero del país, se propone destruir los tres sectores más dinámicos de la economía dominicana, el turismo, las zonas francas y la construcción principalmente de viviendas de bajo costo amparada en el fideicomiso.
Señalo que el ex presidente Danilo Medina tuvo que hacer una Reforma Fiscal en el año 2012, que protegió doce servicios claves, por el compromiso que asumiera su Gobierno de cumplir con el 4 por ciento para la Educación, pero que en la actualidad no existe ninguna necesidad y que bastaría con bajar el gasto.
Dijo que el presente Gobierno incrementó a 25 mil empleos por año, mientras que en los últimos 42 años el aumento de la empleomanía pública fue de 100 mil, unos 2,380 por año, además de que desprotegió a varios de los renglones que fueran cubiertos en la reforma del 2012.
Afirmó que la única responsabilidad respecto a la situación que provoca una propuesta de Reforma Fiscal la tiene el Gobierno actual por no ajustar sus gastos y que, al llevarlos en los cuatro años a 667 mil millones, produjo un hoyo de 233 mil millones que gastó en el incremento en 132 mil millones en nómina, 33 mil millones en pensiones y un incremento de 63 mil en subsidio eléctrico.
Lo que pásará con los productos protegidos
El aspirante a la presidencia de la República hizo énfasis en los siete productos que el Gobierno afirma protegerá, pero que, según argumenta, inevitablemente subirán de precios porque el propio Gobierno provocará que así suceda.
«Lo más grave que tiene esa Reforma Fiscal es alegar que el plátano, el pollo, el pan, la yuca, el arroz y el huevo, no subirán de precio, pero el Gobierno contempla aplicar el 18 por ciento al trasporte de carga que, precisamente,es el impuesto mas inflacionario que ese», indicó.
Explicó que, por ejemplo, los plátanos que se producen en cualquier parte del pais son trasportados en camiones y como esos equipos tendran que pagar impuestos, traspasarán ese aumento al pueblo consumidor.