Inicio Nacionales Denuncia sobrevaluación Circunvalación de Azua por RD$. 3,330 millones

Denuncia sobrevaluación Circunvalación de Azua por RD$. 3,330 millones

157
0
Mariano Germán
Spread the love

Mariano Germán asegura esa vía es la mayor estafa cometida en la construcción de una obra pública en el país

SANTO DOMINGO.- El titular de la Secretaría de Obras Públicas, del partido Fuerza del Pueblo (FP), ingeniero Mariano Germán, dio a conocer un informe detallado, sobre la construcción de la Circunvalación de Azua, en el que revela, que hubo una sobrevaluación de más de 3 mil 330 millones de pesos.

El profesional de la ingeniería y dirigente político opositor presentó este viernes, en una conferencia de prensa, el informe, que titula: “Una ciudad engañada y un país estafado. Una obra que nunca termina y marcada por la corrupción”.

Al iniciar la presentación del informe, el profesional de la ingeniería recordó que, en fecha 15 de febrero del año 2023, el presidente de la República Luis Abinader, puso formalmente en servicio la Circunvalación de Azua, una obra de 13 kilómetros de longitud, a dos carriles.

De acuerdo con lo explicado por el ingeniero Germán, por la característica de la ubicación de la obra, “los costos de transporte y suministro de los materiales fueron muy bajos, dada la pequeña distancia de acarreo para los cortes y rellenos ejecutados durante el desarrollo del proyecto”.

Dijo, además, que al momento de la presentación del informe, “la estación de peaje está en proceso de construcción, razón por la cual las oficinas administrativas y el peaje, como tal, se están desarrollando en un sistema de furgones improvisados por el Ministerio de Obras Públicas”.

Agregó que las terminaciones de las obras de arte, tales como: cabezales, disipadores, bordillos, drenajes transversales y longitudinales y sabaletas, presentan deficiencias significativas en su calidad.

“De tal forma, que su presencia significa una vergüenza para la ingeniería dominicana”, señaló.

“Es notoria la ausencia a lo largo de la obra de suficientes disipadores en los taludes de la vía, lo cual afecta la capacidad de drenaje limitando seriamente la estabilidad de la vía”, indicó el ingeniero Germán.

El veterano profesional y dirigente político explicó, igualmente, que habiéndose inaugurado esa obra 14 meses atrás, actualmente se continúa en proceso la construcción de la protección de los taludes de la vía, una parte en geomembrana y otra en base a revestimiento de hormigón armado.

“Tal situación, dijo, arroja como resultado que la fecha de terminación de la obra, en su totalidad, es incierta”, subrayó.

El informe presentado por el ingeniero Germán, fue acompañado de fotografías que evidencias las imperfecciones de la obra y su estado inconcluso.

La obra fue contratada y pagada, pero nunca finalizada, según se muestra en las diversas imágenes que acompañan el informe presentado por el dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Una obra cara

Resaltó que el monto pagado ascendió a la suma de 6,638.47 millones de pesos.

Esto significa, explicó Germán, que cada kilómetro de la Circunvalación de Azua, obra inconclusa, de 2 carriles y de la peor calidad que carretera alguna de este tipo se haya ejecutado en el país, le está saliendo a la nación a 510.65 millones de pesos por kilómetro, o lo que es lo mismo a 255.33 millones de pesos por kilómetro/carril.

Indicios de sobrevaluación

En la presentación de su investigación, el ingeniero Germán incluyó un análisis exhaustivo de las principales circunvalaciones construidas en el país, en los últimos 15 años, revelando los siguientes indicios de sobrevaluación de la Circunvalación de Azua:

• La Autovía El Coral, del 2012, a un costo de 55.5 millones de pesos km/carril.
• La Circunvalación La Romana, del 2013, a un costo de 60.25 millones de pesos km/carril.
• La Circunvalación Norte de Santiago de los Caballeros, del 2014, a un costo de 56.17 millones de pesos km/carril.
• La Circunvalación San Pedro de Macorís, del 2013, a un costo de 75.84 millones de pesos km/carril.
• La Circunvalación Santo Domingo, del 2015-2020, a un costo de 68.54 millones de pesos por kilómetro/carril.

Todas las obras citadas, fueron puestas en funcionamiento cuando las mismas estaban concluidas, precisó Mariano Germán, señalando que la Circunvalación de Azua, ha sido puesta en funcionamiento por Luis Abinader, estando en proceso de construcción.

Esta obra, agrega, hasta el momento tiene un costo de 255.32 millones de pesos km/carril, 3, 4 y hasta 5 veces más caro, el km/carril, que las anteriores vías.

Frente a tal escándalo, la Secretaría de Obras Públicas de la Fuerza del Pueblo, procedió a realizar exhaustivas consultas, para determinar en qué medida pudiera justificarse el referido costo, acudiendo a varios especialistas en el tema y contratistas de obras de igual naturaleza.

Las consultas, arrojaron como resultados que el costo de la obra totalmente terminada y con la calidad requerida para un proyecto de esta naturaleza, no pudo tener un costo superior a 3,300 millones de pesos, a precios unitarios actualizados.

De lo anterior se desprende que la Circunvalación de Azua tiene una sobrevaluación que supera los 3,330 millones de pesos, lo que significa que el monto pagado por dicha obra es superior al doble de su costo real, aseguró el ingeniero Germán.

“Estamos ante la mayor estafa cometida en la construcción de una obra pública en el país”, agregó Mariano Germán.

El alto dirigente de la Fuerza del Pueblo, concluyó la presentación del informe, resaltando que “estamos frente a un gobierno que se vanagloria de que le rinden los chelitos, pero que cada día exhibe como prendas la incompetencia, la mentira, la ineficiencia, la corrupción desmedida y el uso abusivo de los recursos públicos, que le da el poder para burlarse sin respeto alguno del pueblo al que se debe”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí