En República Dominicana corre una amplia difusión de contenidos, a través de programas de televisión y radio, que comprometen a conocidas figuras del periodismo y la comunicación, de estar en la nómina de Participación Ciudadana, una entidad de la sociedad civil que ha recibido cerca de once millones de dólares provenientes de los fondos que maneja la USAID.
Las difusiones copan mayor espacio e impacto en las redes sociales donde comunicadores, periodistas, productores de programas, usuarios de vinculación partidarias y gente común, difunden comentarios, reacciones y opiniones acerca de los periodistas y comunicadores que el rumor público señala como asalariados de Participación Ciudadana.
Muchas de las difusiones aparecen acompañadas con memes y flyers con los rostros de periodistas y comunicadores, supuestamente independientes, que se destacaron como dirigentes, voceros y aguerridos militantes del desacreditado movimiento “Marcha Verde”.
A esos se les atribuye recibir salarios de hasta 30 mil dólares mensuales por sus fuertes ataques al pasado Gobierno del PLD, para favorecer al PRM hoy en el poder, así como por el uso de sus medios, plumas y voces en sistemáticas campañas a favor de la invasión pacifica de ilegales haitianos, en contra del aborto y sus tres causales, así como para promover la cultura gay en República Dominicana.
Muchos consideran improbable que fluya la lista con los nombres de periodistas y comunicadores pagados para concretas misiones mediáticas, deduciendo que serán irremediablemente protegidos por quienes costean sus servicios.
En la mañana de hoy el movimiento Resistencia Urbana circula un video, titulado «Bendecidos por la USAID», alusivo al tema y donde vierte fuertes críticas contra los independientes comprados por la USAID, a través de su más fiel y favorecida representante es en el pais, Participación Ciudadana.