Datos y cifras
- El calor es un factor del entorno y del lugar de trabajo que puede afectar enormemente a la salud. Los golpes de calor son la primera causa de defunción relacionada con el clima y pueden agravar enfermedades como la diabetes, el asma, los trastornos mentales y las enfermedades cardiovasculares, entre otras, y aumentar el riesgo de sufrir accidentes y de contraer determinadas enfermedades infecciosas. Se trata de emergencias médicas asociadas a una elevada tasa de mortalidad.
- El número de personas expuestas al calor extremo está aumentando exponencialmente debido al cambio climático en todas las regiones del mundo. Entre el periodo comprendido entre 2000 y 2004 y el que abarca de 2017 a 2021, la mortalidad relacionada con el calor en las personas mayores de 65 años se incrementó en alrededor de un 85% (1).
- En estudios realizados entre 2000 y 2019 se observó que cada año fallecen 489 000 personas a causa del calor y que el 45% y el 36% de esas defunciones ocurren en Asia y en Europa, respectivamente (2). Solamente en Europa, en el verano de 2022 se registraron 61 672 muertes por calor (3). Las olas de calor intensas pueden dar lugar a un aumento agudo de la mortalidad; en 2023 fallecieron en Europa 70 000 personas como consecuencia del calor sufrido entre junio y agosto. Otro ejemplo de ello es el exceso de mortalidad registrado en la Federación de Rusia en 2010, donde fallecieron 56 000 personas durante una ola de calor que duró 44 días.
- La vulnerabilidad al calor depende de factores fisiológicos, como la edad y el estado de salud, y de factores que aumentan la exposición, como la situación socioeconómica y laboral.
- Los daños en la salud causados por el calor se pueden predecir y prevenir en gran medida mediante políticas e intervenciones específicas en materia de salud pública y que abarquen varios sectores. La OMS ha publicado orientaciones para ayudar a las instituciones de salud pública (en inglés) a detectar los riesgos que entraña el calor extremo y a actuar frente a ellos. Las medidas adoptadas frente al cambio climático y la gestión integral de los riesgos y de la preparación al respecto permiten salvar vidas ahora y en el futuro.
- Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-heat-and-health