Ratifica que continuará su campaña aún en medio de críticas
El presidente de EEUU contestó preguntas de los medios de comunicación durante una conferencia de prensa con la que buscó mermar el escepticismo sobre su energía para continuar la campaña presidencial. Joe Biden ratificó que buscará la reelección y que su intención es “terminar el trabajo”.
En una conferencia de prensa en la que buscaba despejar dudas sobre su capacidad física, el presidente de EEUU, Joe Biden, apuntó el jueves que se siente como la “persona más calificada” para postularse a presidente y aseguró que estaba dispuesto a “vencer de nuevo” a su contrincante Donald Trump.
“No haré esto por mi legado”, dijo Biden a una de las preguntas de los medios de comunicación sobre las consecuencias de las dudas de su capacidad física para liderar el país. “Estoy en esta (campaña) para completar el trabajo que comencé”, agregó.
Durante su campaña presidencial de 2020, el presidente había asegurado que sería un “puente” para futuras generaciones del partido. Sin embargo, al preguntarle sobre “qué cambió” desde entonces, explicó que decidió buscar la reelección debido a “la situación” que “heredó” en términos de economía y política exterior.
“Estoy determinado a postularme (a presidente)… Tenemos la organización de campaña más extensa que nadie haya tenido en mucho tiempo…. Voy a estar dando vueltas argumentando las cosas que creo que tenemos que terminar”, apuntó Biden, al señalar los derechos reproductivos y el control de armas como algunas de sus prioridades.
Al preguntarle si estaría dispuesto a tomar un nuevo examen neurológico para comprobar su capacidad de continuar en el puesto, el presidente respondió que ha tomado tres de ellos, el más reciente en febrero. Sin embargo, “todos los días estoy rodeado de doctores” y “si ellos piensan que debo tomar otro examen neurológico, lo haré”.
Antes de responder a las preguntas de la prensa, Biden aseguró que la cumbre de OTAN fue “un éxito”, resaltó los acuerdos en favor de la defensa de Ucrania y ofreció un recuento de los esfuerzos estadounidenses para apoyar al gobierno ucraniano desde el inicio de la guerra.
Además, señaló como sus tres prioridades atender la inflación, asegurar la frontera a través de acciones ejecutivas y “asegurar” un cese al fuego en Gaza.
La conferencia de prensa concuerda con el fin de la edición 75 de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebró en el Centro de Convenciones de Washington, el mismo lugar desde donde Biden ofreció sus declaraciones.
“La OTAN está más fuerte que nunca”, dijo Biden a la vez que mencionó a su predecesor, Donald Trump, como una persona “sin compromiso” con la alianza. “Ahora, la futura política estadounidense depende del pueblo estadounidense”, agregó.
Donantes, partidarios y legisladores demócratas han expresado sus dudas sobre la capacidad de Biden para continuar con su campaña de reelección después de su reciente actuación en el debate presidencial contra Donald Trump.
«Mucho trabajo por terminar»
“La idea de que senadores y congresistas se preocupen por la candidatura no es inusual. Y podría agregar al menos cinco presidentes en funciones o presidentes entrantes que tuvieron cifras más bajas que las que tengo ahora”, agregó Biden ante el escepticismo de sus copartidarios.
Biden reiteró que continuaría con su campaña pues “tenemos mucho trabajo por terminar”. Además, negó que decisiones como hacer eventos más temprano para descansar, sean una limitación física.
“Si ven mi horario desde que cometí ese estúpido error en el debate, mi horario ha estado completamente lleno. Mientras tanto, Trump está en su carrito de golf”, dijo.
El presidente fue cuestionado sobre sus declaraciones en un evento previo sobre Ucrania, en el que se refirió erróneamente al presidente ucraniano, Volodymr Zelenskyy, como «presidente Putin», antes de corregirse rápidamente y entre suspiros de los presentes.
Al preguntarle si esto “hacía daño a la posición de EEUU con el mundo”, Biden respondió que esta cumbre de la OTAN ha sido, en su opinión, “una de las más exitosas”.
Por otro lado, el futuro de EEUU en la OTAN ante una posible victoria de Trump, quien ha sido un crítico de la alianza, también estuvo presente en la conferencia de prensa. A una pregunta sobre si los líderes europeos deben “prepararse”, Biden respondió: “Mis aliados europeos no me están pidiendo que no me postule. Lo que los escucho decir es que si este hombre gana (Trump), sería un desastre”.
“Creo que soy la persona mejor calificada para hacer el trabajo de garantizar que Ucrania no caiga, que Ucrania tenga éxito y que la Alianza Europea se mantenga fuerte”, dijo.
Ante el protagonismo que ha tomado su vicepresidenta Kamala Harris, quien reemplazaría al presidente en caso de que este no pudiera continuar su labor, Biden dijo que “sus logros y atributos durante los últimos cuatro años la hacen estar lista para servir desde el primer día”.
Al preguntarle si estaría dispuesto a “reconsiderar” la decisión de buscar la reelección si su “equipo le mostrara datos” de que Harris podría tener “mejor oportunidad” sobre Trump que él, este contestó que “nadie está diciendo eso” y “ninguna encuesta dice eso”.
A un poco más de un mes de la convención demócrata, donde se espera la elección de Biden como el candidato oficial del partido, el presidente fue cuestionado si los delegados podrán “votar con su conciencia” aunque fuera en su contra.
“Están en libertad de hacer lo que quieran. Pero tengo un apoyo abrumador… Si mañana aparezco en la convención y dicen que quieren a alguien más, ese es el proceso democrático, pero no va a pasar”, concluyó.
Esta es la primera vez que Biden se enfrenta solo a la prensa desde noviembre pasado. Con esta, el presidente ha realizado 37 conferencias de prensa durante su mandato. De estas, en 15 de ellas ha estado solo.