El ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra la escuela Tabeen en Gaza, que al parecer mató a 100 palestinos, fue una legítima defensa porque Hamás utiliza a civiles como escudos humanos, afirmó el gobierno alemán.
El ataque del sábado a la instalación, que servía como refugio para personas desplazadas, ha sido descrito como el más mortífero desde el inicio del conflicto actual.
“Israel tiene derecho a defenderse. La realidad es que Hamás utiliza escuelas, hospitales y jardines de infancia como centros de mando y que los habitantes de la Franja de Gaza también sufren abusos contra su voluntad como escudos protectores”, declaró el lunes a los periodistas en Berlín Wolfgang Buechner, portavoz adjunto del gobierno alemán.
Buechner también instó a los periodistas a “tener mucho cuidado de no creer en los informes unilaterales que distribuye Hamás y en todo lo que difunde este lado”.
El ataque aéreo del sábado por la mañana se produjo durante las oraciones de la madrugada. El Ministerio de Salud de Gaza informó inicialmente de 60 muertos y 47 heridos. Al Jazeera informó más tarde de más de 100 muertos y «docenas» de heridos.
“Después del infernal suceso, había restos humanos esparcidos entre los escombros y cuerpos carbonizados y ensangrentados tirados entre los escombros del complejo de dos pisos”, según la Agence France-Presse.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, condenó el ataque y afirmó que “no hay ni puede haber justificación para tales acciones”.
Sus palabras fueron repetidas por el alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, quien escribió en X que estaba “horrorizado por las imágenes de una escuela de acogida en Gaza golpeada por un ataque israelí, con al parecer decenas de víctimas palestinas”.
El ejército israelí afirmó que había atacado la escuela porque Hamás la utilizaba como cuartel general, desde el que “planeaba y promovía operaciones terroristas contra las fuerzas de las FDI y los ciudadanos del Estado de Israel”.
El grupo palestino calificó la afirmación israelí de mentira y de falso pretexto utilizado para “atacar a civiles, escuelas, hospitales y tiendas de refugiados”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró la guerra a Hamás el año pasado, tras el mortífero ataque del 7 de octubre lanzado desde Gaza que se cobró la vida de más de 1.100 israelíes. Desde entonces, casi 40.000 palestinos del enclave han muerto y más de 92.000 han resultado heridos como consecuencia de las operaciones militares israelíes.
Un enviado de la ONU para los derechos humanos ha calificado las acciones israelíes de “genocidio”, mientras que varios países han intervenido ante la Corte Penal Internacional para impedir el avance de Jerusalén Oeste. Sin embargo, Alemania ha respaldado abiertamente a Netanyahu.