Psicólogos advierten y condenan a la vez el incremento alarmante de muchachos metidos en el uso de vapers y el consumo de alcohol, lo que a su entender representa graves riegos para su salud mental y física.
Entre estos destaca el expresidente del Hospital Padre Billini, doctor José Miguel Gómez, quien llamó la atención respecto a que los menores están incursionando en el consumo de alcohol con apenas 13 y 14 años de edad.
“Me duele decirlo, pero la edad de consumo ha bajado a los 14 e incluso a los 13 años, y no hay un control adecuado en la venta”, afirmó Gómez.
Comentó que se ha convertido en una cultura en el país el incremento de la dependencia de las bebidas alcohólicas, lo que “altera el cerebro, crea dependencia y afecta la personalidad y la conducta”.
“El alcohol es una enfermedad crónica que no es curable y tiene graves consecuencias psicosociales”, advirtió.
De su lado, el también psicólogo Luis Rojas se refirió a la creciente popularidad del uso de vapers entre niños, lo que está arrastrando a menores de 8 y 10 años en comunidades de bajos recursos.
“Es común ver a niños utilizando vapers hasta en la playa, con sus padres al lado, sin saber qué sustancias están inhalando”, dijo.
Los profesionales de la conducta humana apelaron a la atención de los padres y el accionar de las
autoridades “para que estén más atento al accionar de los pequeños”.
Las inquietudes y advertencias se formularon en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.