Inicio Nacionales ACIS considera exagerado impuesto a desechos sólidos

ACIS considera exagerado impuesto a desechos sólidos

187
0
Rueda de prensa de la ACIS.
Spread the love

Comerciantes y empresarios de Santiago de los Caballeros definen como “abusivo y exagerado” el incremento al impuesto por el manejo de los desechos sólidos, según se contempla en las modificaciones a la ley que regula esa materia en el país.

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) advirtió que la nueva regulación tiene la fuerte oposición del sector que representa, tras considerar que los aumentos dispuestos y que deberán pagar las empresas son exagerados.

El empresario Sandy Filpo consideró de muy preocupante la situación creada y advirtió a cerca del impacto que esta tendrá en el sector productivo de la región.

“Consideramos que este incremento es desproporcionado y no está justificado en tanto las empresas ya están enfrentando una serie de desafíos económicos y este nuevo impuesto podría ser el golpe final para muchas de ellas», afirmó.

Sostuvo que “el aumento significativo en las contribuciones especiales por gestión de desechos podría generar una carga económica excesiva para las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas, poniendo en riesgo su sostenibilidad y competitividad».

El Presidente de la ACIS observó que el referido aumento “podría tener un efecto dominó en la economía local, ya que las empresas podrían verse obligadas a trasladar este costo adicional a los consumidores, lo que generaría una disminución en el consumo y, por ende, afectaría la generación de empleos”.

Dijo que la modificación de la ley fue hecha sin consultar a empresarios y comerciantes, lo que considera falta a la transparencia e ignora la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El aumento del impuesto también es rechazado por el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) y la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo, entre otras entidades ligadas al comercio y a la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí