Inicio Opinión Abinader, por sus 30 récords…!

Abinader, por sus 30 récords…!

45
0
Oscar López Reyes
Spread the love

Oscar López Reyes

Con el creyón apuntando hacia el papel, sujetado en la cabina de cartón y bajo la discreta y escrutadora mirada de los circundantes, no marcamos ni echamos en las urnas la boleta de nuestro candidato presidencial por empleo, afectividad ni por partido político. Sin tapujos, privilegiamos el interés nacional y la apropiada/emergente potencialidad del postulado para vertebrar el progreso ordenado y sostenido de la sociedad en la coyuntura histórica acarreada.

Votamos por identificación y reconocimiento con ancestros, como el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona (José Rafael Abinader Wasaf), dos veces por la alcaldesa Carolina Mejía (Hipólito Mejía), la senadora Faride Raful (Tony Raful), la diputada Minou Tavárez Mirabal (Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal), en dos momentos por el diputado Pelegrín Castillo (Marino Vinicio Castillo -Vincho-) y el diputado Omar Fernández (Leonel Fernández).

Por lo antes dicho, hemos sufragado por Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco, Jacobo Majluta Azar, José Francisco Peña Gómez tres veces, Hipólito Mejía una vez, Leonel Fernández en dos oportunidades y Danilo Medina en una ocasión. Si estos dos últimos prosiguieron, ¿franquea o no como pertinente un segundo mandato de Abinader Corona?

A plena luz del día, en el 2016 y el 2020 en el volante electivo trazamos el rotulador encima de la imagen de Abinader Corona. Porque conocíamos el producto a cabalidad, espontáneamente escribimos 26 artículos periodísticos en los comicios del 16 de mayo de este último año, en el que triunfó con un 52.52%.

El domingo 19 de mayo de 2024, por un llamado de conciencia, junto a sus candidatos legislativos en un tercer momento tamborilearemos la boleta electoral por quien entendemos que, en esencia, ha gobernado holgadamente por dos años, reducido el cuatrienio por la Covid-19. ¿Razones para esa predilección del actual jefe de Estado? Sus récords en la gestión gubernamental. ¿Cuáles…?

1.- Defender a ultranza la integridad territorial dominicana y la soberanía nacional, con el rechazo de las presiones internacionales; la construcción del muro fronterizo, el reforzamiento militar de la demarcación limítrofe y las repatriaciones de indocumentados.

2.- Dedicarse y entregarse a cuerpo de rey, con gallardía y serenidad, para afrontar el más volcánico y peligroso flagelo de la historia sanitaria (la Covid-19), que evitó miles de muertes, en una encrucijada altamente sensible.

3.- Por ser reconocido el país por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el único en restablecer el excursionismo/viajero a raíz de la pandemia, y el ascenso a 10 millones del número de turistas en el 2023.

4.- Colocar a la República Dominicana en “un momentum de gloria económica”, con su ubicación en el ranking entre las siete mejores economías globales para realizar negocios, por su clima político, conforme con The Economist Group, y hacer crecer el Producto Bruto Interno (PBI) en un 6.5% entre el 2021 y el 2023.

5.- Recuperar los empleos perdidos durante la pandemia y la creación de unos 180 mil puestos de trabajo nuevos (658 mil empleos), hasta alcanzar el récord de 5 millones de empleados.

6.- Mejorar los salarios (hasta un 30%) a trabajadores de las empresas no sectorizadas, turísticas, zonas francas, industria del azúcar, construcción, médicos, profesores y policías.

7.- Designar a un Ministerio Público con alta credibilidad e independencia, que ha imputado por malversación de recursos públicos a más de 150 personas en las operaciones Antipulpo, Caracol, Coral y Coral 5G, Medusa y Calamar, que desgarra el cuerpo humano y la imagen pública, además de conseguir la devolución de fondos robados.

8.- Inaugurar más de 300 obras de infraestructura, con una inversión de 105 mil millones de pesos, con énfasis en “El gobierno en las provincias”, protagónicamente en el Sur lejano (Barahona y Pedernales), y Santiago.

9.- Incautar mucho más de 100 mil toneladas de drogas, muy superior a los decomisos de los 16 años de mandato del PLD, así como sometimientos y extradición de narcotraficantes.

10.- Escuchar y, en procura del diálogo y la concertación, desistir y retirar de las cámaras legislativas numerosos proyectos impugnados u observadores por distintos sectores de la opinión pública.

11.- Despedir a más de 100 funcionarios gubernamentales, entre ellos a cercanos colaboradores de la campaña electoral del 2020.

12.- Subir las reservas internacionales en un hito histórico de 15,457 millones de dólares.

13.- Terminar y entregar 8,142 unidades habitacionales, superando las 7,544 prometidas.

14.- Construir y rehabilitar 260 pequeñas obras, con una inversión de 24 mil millones de pesos, para mejorar el acceso de agua potable en distintas comunidades.

15.- Colgar en la página web de la Contraloría General de la República 39 auditorías, para que sean conocidas por la ciudadanía y el Ministerio Público, y se procede conforme la pertinencia.

16.- Dar la cara abiertamente en el escrutinio público, desde el 28 de agosto de 2023, interactuando con decenas de periodistas y comunicadores en La Semanal con la Prensa, en el Palacio Nacional, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Santiago.

17.- Innovar al pronunciar un discurso, el 16 de agosto desde Santiago, en el 150 aniversario de la Restauración de la República.

18.- Establecer un récord al dirigirse a la Nación en sus primeros 30 días de gobierno -16 de septiembre de 2020- y convirtiéndose en el jefe de Estado que más discursos pronunció en los primeros 100 días de Gobierno.

19.- Aperturar 90 comedores económicos, elevando los 36 que encontró el Gobierno a 106, y aumentando las raciones cocidas diarias de 22 mil a 123 mil.

20.- Lograr que ascienda a más de 8 mil millones de dólares en el 2023, por primera vez en la historia de la Nación, las ventas de las Zonas Francas de Exportación en el exterior, lo que representó el 70% de las exportaciones del país.

21.- Elevar la inversión extranjera a 4,300 millones de dólares en el 2023, un rango sin precedentes.

22.- Incorporar a casi tres millones de personas al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para un aumento de un 56%, e incrementar la cobertura de enfermedades de alto costo.

23.- Reducir la subalimentación de la población de 8.3% a 6.3%, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y acrecentar la siembra en un 31.6%, en beneficio de casi 90 productores agrícolas.

24.- Inaugurar instalaciones de la UASD en San Cristóbal, Baní, Azua, Neyba, Pedernales y otros pueblos; aumentar de 8 a 51 los centros de Infotep y dar apoyo para el funcionamiento de extensiones de universidades privadas y del Instituto Tecnológico de las Américas Itla.

25.- Escoger a apartidistas y sin cuestionamiento como integrantes de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral, que han mostrado eficiencia y transparencia.

26.- Beneficiar a 1.55 millones de familias con programas de subsidios, como Aliméntate, Supérate, Bono Gas Hogar, Bono Luz, Bonos Aprende y Avanza, y Bono Fronterizo.

27.- Impulso de la transparencia y la rendición de cuentas, y mejora de 29 posiciones en el Indice de Percepción de la Corrupción.

28.- Pensionar a más de 60 mil ciudadanos, la inmensa mayoría de ellos envejecientes sin ingresos y con padecimientos de salud, y llevar las jubilaciones a un mínimo de 10 mil pesos mensuales.

29.- Otorgar unos 100 mil títulos de propiedad a igual número de familias, en reconocimiento a derechos adquiridos.

30.- Condecorar y reconocer a dignas figuras históricas y legendarias, como Rafael Gamundi Cordero, Rafael -Fafa-Taveras, Josefina Cabral, José Daniel Ariza. Germán Arias (Chanchano), y a 54 merengueros típicos, entre ellos Bartolo Alvarado (El Cieguito de Nagua), Manuela Josefa Cabrera Taveras (Fefita La Grande), Francisco Ulloa y Juan Antonio Robles (Viejo Puro).

(Pero, no todo es color de rosa en este universo de imperfecciones, sobre todo para los que estudiamos matemática y estadística, que conocemos por qué las facultades de “Ciencias Exactas” han tenido que llamarse de Matemáticas. La percepción generalizada es que desde ciertas esferas estatales se ayuda poco al presidente Abinader Corona, y se siente el deseo de que en estas se introduzcan mejoras y cambios).

Este mosaico que recoge estadísticas sobre ejecutorias gubernamentales 2020-2024 membretea incomparable. Tan fuera de serie que ha superado con creces nuestras expectativas originales. Nuestras ponderaciones y juicios no se cubren de adornos en el escondite. El periodismo informativo exige, éticamente, la imparcialidad. Como contrabalanza o equilibrio pluralista, el periodismo de opinión otorga la libertad de expresar sentimientos, pareceres y sugerencias, como el editorial de un diario, y el columnista.

Como ciudadano facultado con sus derechos civiles a plenitud, el columnista realza la progresividad colectiva, censura las falencias humano-sociales, valora las ocurrencias cotidianas y ejerce el sufragio universal. El responsable no agacha a la sociedad sus ideas y opiniones. Escribe sin doblez. Sin autochantaje ni temores. El simulador y cobarde balbucea, descalzo, sin correa y lastimosamente con un dolor en el estómago, en su ruta hacia las cerdillas del infierno, donde arderá abrazado con pantomima en un disfraz sin inteligencia artificial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí