Inicio internacionales Rusia no confía en ninguna aplicación de mensajería

Rusia no confía en ninguna aplicación de mensajería

103
0
© Getty Images / Westend61.
Spread the love
La administración presidencial rusa no utiliza mensajeros en sus comunicaciones oficiales, afirmó el portavoz Dmitry Peskov

Los empleados del gobierno ruso no deben usar ninguna aplicación de mensajería para fines oficiales, ya que ninguna de ellas es segura en términos de seguridad de la información, incluido Telegram, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Al hablar con los periodistas el martes sobre el arresto del fundador de Telegram, Pavel Durov, en Francia, Peskov negó que la administración presidencial hubiera pedido a los funcionarios que borraran mensajes y “limpiaran” su correspondencia.

Sin embargo, advirtió que los empleados del gobierno deben abstenerse de usar cualquier aplicación de mensajería en la comunicación oficial, señalando que “ningún mensajero es lo suficientemente confiable” como para brindar seguridad de la información y Telegram no es una excepción.

“Por eso en la administración [presidencial] no utilizamos ningún mensajero para fines oficiales, porque eso simplemente sería una violación de las reglas oficiales y la ética oficial”, señaló Peskov.

Durov fue detenido por las autoridades francesas el sábado tras llegar a París procedente de Azerbaiyán en un avión privado. El ciudadano ruso de 39 años también posee pasaportes de Francia, Emiratos Árabes Unidos y San Cristóbal y Nieves.

Francia reveló el lunes una lista de cargos preliminares contra Durov, acusando al empresario tecnológico de “facilitar” supuestas actividades ilegales en su plataforma –desde tráfico de drogas y lavado de dinero hasta pornografía infantil– al negarse a cooperar con los investigadores franceses que persiguen a un tercero anónimo.

Hasta el momento, el Kremlin se ha negado a hacer comentarios sobre el arresto de Durov, y Peskov dijo a los periodistas el lunes que Moscú tiene que «esperar a que la situación se aclare antes de decir algo».

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo el martes que la detención de Durov demuestra que Telegram es una plataforma “verdaderamente” segura.

“Ahora que Durov fue claramente secuestrado por consejo de alguien y amenazado con un castigo terrible, en un intento de obtener de alguna manera acceso a los códigos de cifrado, ahora ya se ha demostrado por las acciones de los franceses que Telegram es una red verdaderamente confiable y popular”, afirmó Lavrov.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la detención del fundador de Telegram era parte de “una investigación judicial en curso” y “de ninguna manera una decisión política”.

Telegram ha negado haber cometido alguna irregularidad y ha afirmado que es “absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del abuso de esa plataforma”. La plataforma cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Derechos Digitales (DSA) del bloque y las sanciones contra Rusia, añadió la empresa.

Mientras tanto, numerosos líderes de opinión, tanto en Occidente como en Rusia, han criticado el hecho como una ofensiva contra la libertad de expresión, sugiriendo que Estados Unidos estaba detrás del arresto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí