El frío más extremo azotó este fin de semana a NYC en últimos años; dominicanos lo sufren
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El frío más extremo en los últimos años azotó este fin de semana esta ciudad, al igual que múltiples estados de los Estados Unidos, afectando más de 100 millones de estadounidenses, entre ellos más de dos millones de dominicanos.
El Servicio Nacional Meteorológico (NWS) anunció que la sensación térmica llegó a sentirse en los -15° F. con vientos de hasta 80 km/h.
La sensación térmica es un valor teórico que mide cómo el cuerpo humano percibe el frío o el calor, influenciado por la temperatura real, la humedad y la velocidad del viento.
Varios pequeños establecimientos comerciales no abrieron sus puertas debido a las bajas temperaturas y vías congeladas. Las temperaturas comenzarán a mejorar a partir del próximo martes.
Estas condiciones de frío extremo afectaron, no solo los desplazamientos por carretera y de transeúntes, también los vuelos, presentándose varias cancelaciones y retrasos en los aeropuertos del área triestatal.
El propio alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, ha informado de 17 personas fallecidas a causa del frío. Se ha activado el Código Azul para facilitar el acceso de los neoyorquinos a los refugios. Enfatizó que el clima de este fin de semana ha sido letal.
Hieren de bala dominicana en el Alto Manhattan
La dominicana Francisca Núñez, de 64 años, fue herida por una bala perdida disparada por un grupo de adolescentes mientras caminaba por la calle 204 con Broadway en el Alto Manhattan, informó la policía.
El hecho ocurrió hace pocos días en horas de la tarde cuando uno de los jóvenes disparó varias veces con una pistola 9 mm, y uno de los proyectiles la impactó en el glúteo izquierdo, añadió la policía.
La mujer fue trasladada a un hospital cercano y se espera que se recupere. Declaró que mientras caminaba vio a un grupo de adolescentes vestidos de negro discutiendo, uno de ellos sacó un cuchillo e inmediatamente sonaron los disparos.
Las autoridades investigan el incidente y no se han reportado arrestos hasta el momento.
La uniformada solicita a cualquier persona con información sobre este incidente llamar a Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-8477 o al 1-888-577-4782.
Avala política Trump mantener indocumentados sin acceso a fianza; alcalde NYC firma orden ejecutiva reforzar protección inmigrantes
Un tribunal de apelaciones avaló la política del Gobierno del presidente Donald Trump, que permite mantener detenidos sin acceso a fianza a migrantes indocumentados a los que pretende deportar.
La corte reinterpretó que los migrantes sin documentación detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tienen derecho a una audiencia de fianza.
Actualmente hay tres millones de inmigrantes en esta ciudad, decenas de miles de ellos indocumentados, incluyendo dominicanos.
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito tiene jurisdicción sobre los estados de Texas y Luisiana, donde se encuentra una gran parte de los centros de detención para migrantes en USA. En dichos estados residen miles de dominicanos, algunos detenidos por ICE.
De su lado, el alcalde de NYC, Zohran Mamdani, firmó el pasado fin de semana una orden ejecutiva para reforzar la protección a los inmigrantes, que incluye la mejora de la supervisión del cumplimiento de las políticas ‘santuario’ locales y la creación de un comité gestor de crisis.
Se estima en unos tres millones los inmigrantes que residen en la Gran Manzana, la mayoría dominicanos.
El alcalde dijo que se trata de una orden ejecutiva para «reafirmar» las protecciones a los inmigrantes, y las agencias federales no puedan acceder a propiedades privadas sin orden judicial, incluyendo garajes, escuelas u hospitales.
Dijo que las principales agencias de la administración local deben ahora desarrollar e impartir formaciones para todos los empleados sobre cómo interactuar con las autoridades federales de inmigración.
NY se suma a varios estados permiten suicidio asistido; residen cerca de 1.5 millones dominicanos
La gobernadora de este estado, Kathy Hochul, promulgó el pasado fin de semana la ley del suicidio médicamente asistido para personas. Entrará en vigor en seis meses.
NY se suma a los estados donde impera la Ley: Nueva Jersey, Delaware, California, Washington, Oregón, Montana, Vermont, Colorado, Distrito de Columbia, Hawái, Maine, Nuevo México e Illinois (a partir de septiembre 2026).
Más de 1.5 millones de dominicanos residen en estos lugares del territorio estadounidense.
Las personas mayores de 18 años podrán solicitarlo. La Ley de Asistencia Médica para Morir (o Ley de Eutanasia) regula el derecho de pacientes adultos con enfermedades incurables, terminales o padecimientos insoportables a solicitar inmolarse de forma voluntaria.
Para ponerle fin a su vida de forma voluntaria y digna, garantizando la exención de responsabilidad penal a los profesionales sanitarios y protegiendo el derecho a la objeción de conciencia, se deben llenar los siguientes requisitos:
El solicitante debe ser mayor de edad, padecer una enfermedad grave e incurable o un sufrimiento crónico e imposible, y actuar con pleno consentimiento informado y reiterado.
Se requiere la evaluación de dos médicos y un jurista para garantizar que se cumplan los requisitos legales. Se incluye tanto la administración directa de una sustancia por parte del profesional como la prescripción de medicación para que el paciente la autoadministre.
Se permite solicitar la asistencia a través de un documento de voluntades anticipadas si el paciente ya no es capaz de decidir por sí mismo. Se respeta el derecho a la objeción de conciencia de los médicos y personal sanitario que no deseen participar. Con esta ley se busca evitar el sufrimiento y respetar la autonomía del paciente.
Menos inmigrantes están llegando a NY; mayor comunidad es dominicana
Datos de la Oficina del Censo publicados la semana pasada establecen que tras un aumento de tres años, menos inmigrantes decidieron establecerse en el estado de NY durante el 2025.

La comunidad más grande en NY es la dominicana, estimada en un millón.
Los datos muestran que aproximadamente 96.000 inmigrantes se mudaron al estado en 2025, frente a los 290.637 de 2024.
Los expertos citaron las razones como el alto costo de vida y el estado como uno de los factores clave que disuade a los inmigrantes de mudarse aquí o de decidir no quedarse.
La disminución en el número de personas nacidas en el extranjero que se mudan a Estados Unidos se produjo en todo el país.
En 2023, los cruces por la frontera alcanzaron cifras récord, con 3,2 millones de personas registradas ese año.
Antes de la pandemia, entre 2015 y 2019, un promedio de 68,417 inmigrantes se mudaban al estado de NY anualmente.
Los economistas y expertos en inmigración dijeron que les preocupa el impacto que tendrá la salida de los inmigrantes del estado.
“NY no puede permitirse el lujo de perder inmigrantes de nuestras comunidades y de economía”, dijo Emily Eisner, economista del Fiscal Policy Institute, un grupo de expertos independiente y no partidista que investiga políticas económicas.
“La inmigración internacional en NY constituye un importante motor de su crecimiento económico. Sin una afluencia anual de inmigrantes, la población tiende a disminuir, lo que pone en peligro la base impositiva y la solidez económica del estado”.






