Inicio internacionales Nuevo presidente de Irán será aliado de Rusia

Nuevo presidente de Irán será aliado de Rusia

194
0
El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian © AFP / Atta Kenare.
Spread the love
Masoud Pezeshkian ha dicho que la cooperación con Moscú seguirá siendo una prioridad durante todo su mandato.

El presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian, ha descrito a Rusia como “un socio estratégico valioso” y se ha comprometido a fortalecer aún más las relaciones con Moscú.

Pezeshkian, que asumirá el cargo el 30 de julio, expuso sus prioridades en política exterior en un artículo titulado: «Mi mensaje al nuevo mundo», publicado por el Tehran Times el viernes.

«Rusia es un valioso aliado estratégico y vecino de Irán y mi administración seguirá comprometida a ampliar y mejorar nuestra cooperación», escribió.

Teherán seguirá “priorizando” las relaciones con Rusia tanto a nivel bilateral como en el marco de organizaciones internacionales como los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Unión Económica Euroasiática, subrayó el presidente electo.

Pezeshkian dijo que su gobierno también “apoyaría activamente” los esfuerzos para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.

«China y Rusia siempre han estado a nuestro lado en tiempos difíciles. Valoramos profundamente esta amistad», añadió.

 El importante tratado entre Rusia e Irán sigue en marcha, afirma el presidente electo

Pezeshkian ganó las elecciones presidenciales la semana pasada, al vencer a su rival Saeed Jalili por un 53,7% frente a un 44,3% en la segunda vuelta. La elección anticipada se convocó después de la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en mayo.

Durante su reunión con legisladores iraníes en el X Foro Parlamentario BRICS en San Petersburgo el jueves, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú y Teherán han estado “logrando progresos considerables en sus relaciones” en los últimos años.

El líder ruso predijo que bajo el liderazgo de Pezeshkian las relaciones bilaterales “se desarrollarán al mismo ritmo constante que bajo el liderazgo de Raisi, cuyo fallecimiento todos lamentamos”.

En su artículo, Pezeshkian dijo que las autoridades de Teherán “esperan colaborar más ampliamente con Beijing a medida que avanzamos hacia un nuevo orden global”.

En cuanto a la relación de Irán con Europa, dijo que ha “conocido sus altibajos” . Entre otras cosas, las naciones europeas incumplieron sus compromisos de salvar el acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales después de que Estados Unidos se retirara unilateralmente de él en 2018, señaló el presidente electo.

“A pesar de estos errores, espero entablar un diálogo constructivo con los países europeos para poner nuestras relaciones en el camino correcto, sobre la base de los principios de respeto mutuo e igualdad de condiciones”, afirma el artículo.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, Washington “debe reconocer la realidad y comprender, de una vez por todas, que Irán no responde –y no responderá– a la presión”, enfatizó Pezeshkian.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí