La OTAN está intensificando su preparación para protegerse de los supuestos «esfuerzos de China para dividir a la Alianza», mientras dos países asiáticos ya se han comprometido a profundizar sus lazos con el bloque, según la declaración conjunta de los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la reunión del Consejo del Atlántico Norte en Washington.
«Desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica»
En un comunicado emitido este martes, la Alianza Atlántica afirmó que China «plantea desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica«, especificando que se trata de «actividades cibernéticas e híbridas maliciosas sostenidas, incluida la desinformación»; el aumento de las capacidades y actividades espaciales del país; así como el rápido crecimiento de su arsenal nuclear.
Asegurando que «sigue abierta a un compromiso constructivo con la RPC [República Popular China]», la OTAN señaló que «está impulsando la conciencia compartida, mejorando su resiliencia y preparación, y protegiéndose contra las tácticas coercitivas de la RPC y sus esfuerzos por dividir a la Alianza«.
Críticas por la cooperación con Rusia
Los países miembros del bloque militar también condenaron a Pekín por su «cada vez más profunda asociación estratégica» con Moscú, acusando a ambos de intentar «socavar y remodelar el orden internacional basado en normas«.
«La RPC se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania a través de su denominada asociación ‘sin límites’ y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa rusa. Esto aumenta la amenaza que Rusia representa para sus vecinos y para la seguridad euroatlántica», manifestó, instando al gigante asiático a «cesar todo apoyo material y político al esfuerzo bélico» de Moscú.
Vecinos de China pretenden reforzar sus lazos con la OTAN
Asimismo, al margen de la cumbre, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometieron a reforzar la cooperación de sus países con la Alianza Atlántica.
Refiriéndose al Tratado de Asociación Estratégica Integral firmado por Corea del Norte y Rusia el mes pasado, que prevé «la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes», Yoon afirmó que el pacto entre Moscú y Pionyang demuestra aún más la necesidad de una cooperación estrecha ente EE.UU., Corea del Sur y Japón en materia de seguridad.
«Espero que Corea del Sur y Japón cooperen estrechamente con los países miembros de la OTAN y reafirmen que la seguridad del Atlántico Norte y de Asia nororiental no pueden separarse«, declaró.
Por su parte, Kishida defendió previamente que «la seguridad de la región euroatlántica y la región indopacífica son inseparables», por lo que Tokio «está decidido a fortificar su cooperación con la OTAN y sus socios».