Inicio internacionales Alcalde de NY enfrenta cargos criminales

Alcalde de NY enfrenta cargos criminales

47
0
FOTO DE ARCHIVO: El alcalde de Nueva York, Eric Adams. ©  Michael M. Santiago / Getty Images.
Spread the love
El gobierno de Estados Unidos ha acusado a Eric Adams de aceptar sobornos de ciudadanos turcos

Eric Adams se ha convertido en el primer alcalde en los 400 años de historia de la ciudad de Nueva York en ser acusado de delitos federales mientras estaba en el cargo. 

Los fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) hicieron pública la acusación contra el segundo alcalde negro de la ciudad el jueves por la mañana, tras haber filtrado la noticia de su existencia el día anterior.

El fiscal estadounidense Damian Williams del SDNY anunció los cargos como parte de la cruzada contra la corrupción, “especialmente cuando esa corrupción toma la forma de influencia extranjera ilegal en nuestro sistema democrático”.

La acusación formal imputa a Adams cinco cargos de delitos federales, entre ellos conspiración, fraude electrónico, solicitud de contribuciones de campaña a ciudadanos extranjeros y soborno. Afirma que Adams aceptó mejoras de categoría en Turkish Airlines y en hoteles de lujo en Turquía por un valor estimado de 100.000 dólares desde 2014, y que solicitó y aceptó donaciones ficticias de ciudadanos turcos, lo que le permitió reclamar 10 millones de dólares en fondos de campaña equivalentes del estado de Nueva York.

Los fiscales enumeraron dos casos en los que Adams supuestamente devolvió los favores: al incluir a un ciudadano turco en su equipo de transición después de ser elegido alcalde en 2020 y al presionar al Departamento de Bomberos de Nueva York en septiembre de 2021 para que otorgara al edificio consular turco de 36 pisos un certificado temporal de seguridad contra incendios, para que estuviera listo para la visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. 

Adams respondió a la noticia de la acusación publicando un mensaje de video de dos minutos el miércoles, en el que dijo que los cargos “serán completamente falsos basados ​​en mentiras”.

“Siempre supe que si defendía mi posición por los neoyorquinos, me convertirían en un objetivo, y en eso me convertí”, dijo el alcalde en el video. “Si me acusan, soy inocente y lucharé contra esto con todas mis fuerzas y espíritu”.

Adams también insinuó que era objeto de persecución política, y señaló que la investigación por corrupción comenzó después de que criticara públicamente las “políticas de inmigración fallidas” del presidente Joe Biden que “sobrecargaron nuestro sistema de refugios sin ningún alivio”. Tanto Biden como Adams son demócratas.

El FBI allanó el hogar de Brianna Suggs, una de las principales recaudadoras de fondos de Adams, el 2 de noviembre del año pasado. Adams acababa de llegar a Washington para quejarse por el aumento de solicitantes de asilo, pero acortó su visita y regresó a Nueva York.

El jueves, el abogado de Adams, Alex Spiro, publicó una declaración acusando al SDNY de “filtraciones indebidas” y de crear “el espectáculo de una redada falsa”, señalando que los jueces federales los han criticado repetidamente “por manipular el caso frente a las cámaras y contaminar a los jurados”.

«Pero siguen haciéndolo porque no pueden evitarlo, el foco de atención los excita demasiado. Los veremos en los tribunales», dijo Spiro.

Además de los ciudadanos y empresas turcas, las autoridades federales han investigado las supuestas conexiones de Adams con otros cinco países, entre ellos China, Israel, Qatar, Corea del Sur y Uzbekistán. En la investigación también han participado dos vicealcaldes, un comisario de policía, un alto funcionario de Adams y su asesor para Asuntos Asiáticos.

Aunque todas las alcaldías de la ciudad de Nueva York en los últimos 45 años han sido objeto de algún tipo de investigación por corrupción, Adams es el primer alcalde en ser acusado de delitos mientras estaba en el cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí