Un aumento de 3 grados centígrados significaría la desaparición casi completa de la industria europea del esquí, dicen los científicos.
estudio publicado en la revista científica «Nature Climate Change».
Una industria en riesgo
En un escenario con un aumento de temperatura de 3 grados centígrados este siglo, el 91% de las estaciones de esquí europeas correrían el riesgo de tener muy poca nieve para los deportes de invierno. Si el calentamiento global alcanza los 4 grados, casi todas las estaciones de esquí del continente correrían el riesgo de sufrir escasez de nieve.
Europa es un importante centro mundial para el esquí, con aproximadamente la mitad de todas las estaciones de esquí del mundo. El estudio analizó 2.234 complejos turísticos en 28 países de Europa.
Esfuerzo climático urgente
Si los esfuerzos globales para luchar contra el cambio climático logran limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados (el objetivo establecido en el acuerdo climático de París), entonces sólo el 32% de las estaciones de esquí correrían un alto riesgo de escasez. de nieve, según el estudio. Esa proporción podría limitarse a entre el 14% y el 26% mediante la fabricación de nieve artificial. Según las previsiones del estudio, los Alpes se verían especialmente afectados.