El presidente Luís Abinader reiteró la tarde de este martes que asumirá la defensa de la producción arrocera en República Dominicana, amenazada por la sequía que afecta al territoio nacional y la comptencia desleal que ejerce Estados Unidos cotra los productores criollos.
El mandatario asegruó que no se permitirá la apertura del mercado nacional en la parte arrocera porque los productores del cereal son protegidos en estados Unidos y otras naciones que participan del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
“Nosotros sobre todo vamos a proteger la producción nacional, que eso esté claro, que vamos a proteger la producción nacional y más en este momento donde cada país tiene que garantizar su seguridad alimentaria”, indicó.
Se ha dicho que Estados Unidos no dará su visto bueno a un proceso de renegociacion en lo referente a la cuota del arroz, postura que perjudica en gran medida a los productores del pais en tanto no pueden competir con sus homologos de otras naciones donde reciben proteccion directa.
El Presidente Abinader fue enfático al indicar que Estados Unidos subsidia a sus productores. Esa ventaja va en perjuicio de la capacidad de competencia de los arroceros nacionales.
Lo peor de lo expuesto es que, segun lo formula el DR-CAFTA, el arroz entrará al pais a partir de 2025 libre del pago de aranceles.
“No vamos a permitir que se abra el mercado en la parte arrocera porque ellos también están subsidiando, otros países incluyendo a los Estados Unidos están subsidiando a los arroceros”, dijo.