Las EDE: Cantidad de empleados, clientes, gastos operativos y en personal

0

En mayo del 2021 las EDE iniciaron un proceso de reducción de personal que duró hasta octubre de 2021. Reduciendo la nomina en 1,274 personas; un recorte de 14.5%.

Desde entonces se ha incrementado el número de personal contratado aunque todavía se mantiene por debajo de los niveles de 2021.

El recorte del personal de las EDE contribuyó a mejorar la relación clientes/empleados, un indicador de la eficiencia en el uso de los empleados de las empresas. Sin embargo esto se revirtió en la medida en que volvió a aumentar la nómina. Además, a pesar del aumento en 2021, la relación clientes/empleados de las distribuidoras continuó  siendo baja de acuerdo con parámetros internacionales.

Entre enero y octubre de 2022 el gasto promedio por empleado de las EDE fue superior al del mismo periodo de 2021 y 2020. En consecuencia, a pesar de la reducción del número total de empleados estas empresas no han podido registrar una reducción significativa en el gasto en personal.

En sentido general los gasto operativos de las EDE mostraron un nivel superior al registrado en el periodo enero-octubre de 2019. Este factor se une a: 1) mayores pérdidas por energía comprada y no cobrada, 2) la reducción en las interrupciones en el suministro de electricidad, 3) el congelamiento de la tarifa cobrada a los clientes, y 4) al aumento en el costo de generación, como las causas principales del incremento del subsidio al sector eléctrico.

Amplía más sobre el mercado de electricidad de República Dominicana y como este continúa siendo uno de los principales factores que inciden sobre las finanzas públicas y la competitividad del país en “sector eléctrico dominicano en gráficas”.

Fuente. CREES

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply