¡Quién lo diría! Escasez de huevos en EE.UU… Razonando

0

  Razonando

Alejandro Espinal

Por Alejandro Espinal
La principal potencia económica del mundo está sufriendo una fuerte escasez de huevos de gallinas, lo que ha provocado que su precio hasta se duplique en los supermercados y bodegas.
El huevo es la fuente más barata en la dieta diaria para obtener las proteínas necesarias en una alimentación adecuada. Además, es de fácil preparar y liga con muchos productos. Muy utilizado en la repostería, panadería y los restaurantes.
Una docena de este producto aportado por las gallinas en algunos sitios cuesta hasta 10 dólares.
Los grandes almacenes como Costco y BJ’S lo venden racionado a dos docenas por cliente, cuando hay.
La gente se pregunta qué ha pasado.  Las autoridades se excusan por los estragos causados por un brote de gripe avial desde febrero del pasado año, que ha diezmado a más 60 millones de gallinas en toda Norteamérica, por consiguiente la producción en las granjas ha disminuido drásticamente.
43 millones de gallinas ponedoras han sido sacrificadas.
Otro componente de esta situación es la inflación económica que hace que los insumos de alimentos para producción lleguen más caros a los granjeros.
La inflación se ha situado en un 8.1 por ciento después de estar en 9.1
Una gallina ponedora produce alrededor de 300 huevos en su vida útil desde los seis meses que inicia hasta los catorce meses donde comienza el declive.
Todas las gallinas pueden poner huevos sin la necedidad de ser tocadas por un gallo. Cada gallina lleva en ovario alrededor de 4,000 microscópicos óvulos, cuando se desarrollan constituyen la yema. Las granjas aportan la alimentación rica en cereales (maíz, trigo, cebada y avena). Así como soya semillas de girasol, aceite y vitaminas. Y por supuesto local y atenciones
Estos huevos son sólo para comer o para preparados de postres y productos cosméticos,  jamás pueden convertirse en pollos bebés ya que no están fecundados.
En cambio, los llamados huevos fértiles el óvulo de la gallina debe ser  fecundado por un gallo. Estos huevos son utilizados en la granja para la reproducción de la especie.
Según  el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés ( USDA), a finales de diciembre del pasado año la producción bajó un 29 por ciento en relación al inicio del mismo año.
Como van las cosas tendremos que recordar la frase de nuestro comediante fallecido Luisito Martí, cuando en su película Nuebayor dijo «La vida está tan dura que el quieras comerse un huevo tendrá que ponerlo».
Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply