Comerciantes no entiende por qué el alza de los precios

0

El comercio organizado se manifestó escandalizado por los altos precios que se verifican en los alimentos en sentido general, en el marco de los primeros 15 días del presente año.

Así lo reconoció Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), tras no explicarse que los productos del agro se han mantenido con precios estables o bajando durante los últimos 24 meses, entre los que mencionó el arroz, el ajo, la papa y la cebolla, pero que, sin embargo, están escandalizado por los incrementos de precios durante los primeros 15 días del mes de enero.

Reveló que en el renglón de los productos lácteos todos subieron entre un 11% y un 15%, también las bebidas alcohólicas, productos enlatados y las fórmulas infantiles, subieron entre un 7% y 9%.

Dijo que ante la situación expuesta remitieron un reporte a Proconsumidor interesados que esa entidad se reúna cuanto antes con las industrias, tras considerar que “no es posible que, iniciando el año, cuando los precios de los commoditys a nivel internacional están en rebaja, en el país el sector industrial se destape incrementando casi todos los productos que comercializan”.

“Entonces, si están bajando los fletes, no sé por qué están incrementando los precios de los artículos industrializados en la República Dominicana. También tenemos que llamar la atención porque hay un factor que nos tiene a todos nerviosos, que es el incremento de la prima del dólar, que en diciembre estaba a 54.60 y este martes se hicieron operaciones a 56.95”, afirmó.

Iván García recordó que “el dólar afecta directamente el precio de todos los productos, por lo que entendemos que si se incrementaron los precios con un dólar estable, que pasará mañana que se perfila llegará a 57 por uno”.

El presidente de la FDC abogó porque el Banco Central venda dólares en el mercado “y así poder retornarlo a los niveles que estaban en diciembre y lograr la estabilidad de precio de todos los productos que se comercializan en el país”.

Entérate
Share.

Leave A Reply