Advierte fideicomiso choca contra el ordenamiento jurídico de RD

0

En República Dominicana no es aplicable el esquema del fideicomiso porque choca contra el ordenamiento jurídico vigente, de origen francés, según lo advierte el jurista y ex miembro del Tribunal Constitucional, Jottin Cury.

El experto formula su advertencia en el consenso que hay entre los autores del derecho francés en cuanto a no admitir el fideicomiso “porque divide los bienes de la gente, que son únicos e indivisibles de las personas físicas o morales”.

“Teórica o técnicamente, el Estado integra un solo patrimonio, quienes auspiciaron esta ley de fideicomiso no tomaron en cuenta que este esquema es incompatible con el ordenamiento jurídico del país, que los fideicomisos públicos o privados, en el fondo son lo mismo, por lo tanto, no encaja en nuestro sistema”, explicó Cury.

Indica que el fideicomiso “sí encaja en el sistema jurídico anglosajón, porque las personas tienen plena libertad de disponer sobre sus bienes, incluso hasta donarlos, y excluir a sus descendientes del mismo”.

Jottin Cury sostiene que, además, que la ley de fideicomiso viola el derecho positivo, “porque cuando una persona fallece, su patrimonio se transmite en forma automática a sus herederos”.

“Ley establece la legítima hereditaria, que es una porción de reserva a los herederos cuando es uno el propietario, que puede disponer de la mitad; cuando son dos, puede disponer de una tercera parte; y cuando son tres o más, el propietario solo puede disponer de una cuarta parte, porque hay una reserva hereditaria a favor de los hijos”, señaló.

Dijo que los modelos de fideicomisos “evaden disposiciones legales y se crean mecanismos fraudulentos para estafar al estado”.

Puso como ejemplo el caso de una persona que posea varias propiedades que puede segmentar esos bienes y crear fideicomisos, “y cuando los acreedores buscan cobrar alguna deuda, se encuentran con un sujeto insolvente, porque todo su patrimonio está oculto”.

Advirtió que la citada figura constituye “una forma fácil de distraer los bienes, a tal punto, que en el país personas adineradas lo han usado para proteger los bienes más allá de su muerte, cuando entienden que sus herederos carecen de las capacidades para mantener el patrimonio, apelan al fideicomiso para que un tercero lo administre”.

 

 

Entérate
Share.

Leave A Reply