Psiquiatra afirma salud mental en RD está en emergencia

0

República Dominicana registra un considerable aumento en la demanda de servicios en el campo de la salud mental, pero no cuenta con personal suficiente para corresponder con las respuestas adecuadas, según lo expuesto por el psiquiatra José Miguel Gómez.

El galeno sostiene que debido a lo expuesto el país se encuentra “en estado de emergencia” y que la carencia de personal calificado se deja sentir tanto en el sector público como privado.

Afirmó que no se cuenta con camas suficientes en los centros hospitalarios que puedan albergar a pacientes con problemas serios de salud mental, además de que “se carece de un plan para hacer diagnósticos y ofrecer tratamiento temprano a segmentos de la población en alto riesgo, como los consumidores de alcohol y sustancias prohibidas”.

“Lo que tenemos es diez millones de habitantes, y faltan camas hospitalarias en salud mental, recursos humanos, diagnósticos tempranos, acceso en la atención primaria en salud mental, y todavía en el 2022 hay provincias que no tienen unidades psiquiatría ni privadas ni públicas, como Peravia, Pedernales, Samaná, Elías Piña y Bahoruco”, aseguró José Miguel Gómez.

El especialista se quejó de que la salud mental reciba el trato de cenicienta en el presupuesto nacional debido a la asignación que le otorga el Ministerio de Salud, que no llega al uno por ciento.

Citó entre las principales debilidades en la materia el hecho de que en provincias y en las zonas fronterizas existan en el pais hospitales públicos que no disponen de un departamento de salud mental.

“Pero si alarma que en esas demarcaciones existan esas limitantes, más aún que en los grandes centros urbanos como Santo Domingo y Santiago haya comunidades que tampoco tengan los referidos servicios de salud”, afirmó.

Destacó el caso de la región Este donde dijo se cuenta con menos de cinco camas de salud mental y que las que existen están ubicadas en El Seibo, San Pedro de Macorís, Higüey  La Romana, pero que no disponen de unidades de internamiento.

“Y los programas de atención primaria, en ninguna de esas provincias, tienen a la disposición psiquiatras y psicólogos para una intervención en crisis, para programas de rehabilitación psicosocial. Entonces la salud mental está en S.O.S”, sostuvo.

Entérate
Share.

Leave A Reply