De acuerdo con reportes periodísticos, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos dijo en un comunicado que prohibió que múltiples compañías chinas proporcionen equipo de telecomunicaciones y dispositivos de videovigilancia, citando amenazas a la seguridad nacional.
«Lo que hizo Estados Unidos es un ejemplo más de su abuso del concepto de seguridad nacional y del poder del Estado para coartar a las empresas chinas», dijo el portavoz Zhao Lijian en una conferencia de prensa diaria al responder a una pregunta al respecto.
Zhao señaló que tal práctica es contraria a los principios de la economía de mercado y a las normas comerciales internacionales, y perjudica los intereses de las compañías chinas. China está firmemente en contra de ello.
«Estados Unidos necesita corregir sus formas, dejar de politizar y convertir en armas las cuestiones económicas, comerciales y de ciencia y tecnología y brindar un entorno empresarial equitativo, justo y no discriminatorio para las compañías extranjeras, incluidas las de China. China seguirá defendiendo firmemente los derechos e intereses legítimos y legales de nuestras compañías», agregó Zhao.