Cubanos esperan profundización de vínculos con China

0
LA HABANA.-Los cubanos esperan una profundización de los lazos con China como resultado de la visita a Beijing que concluyó hoy viernes el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, quien sostuvo un fructífero intercambio con el presidente chino, Xi Jinping.

Durante la visita, Xi y Díaz-Canel asistieron a la firma de documentos que refuerzan los vínculos en distintos sectores y que llegaron en un momento en que la isla atraviesa una dura situación por efecto de la crisis económica internacional y del recrudecimiento del bloqueo que desde hace más de medio siglo le aplica Estados Unidos.

«Esperamos que los resultados de esa visita se aprecien rápido en nuestra vida cotidiana», dijo a Xinhua el maestro Arsenio González, un joven de 27 años que imparte clases de física en una escuela de La Habana.

González está convencido de que la asistencia china puede ayudar a Cuba salir de la actual crisis, que tiene impacto sobre la vida de los 11,1 millones de cubanos.

«Me llamó mucho la atención el acuerdo para la promoción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, un magnífico proyecto global que puede impulsar a nuestra economía por el camino del desarrollo», consideró el docente.

Para la jubilada Mirta Rodríguez, la estancia del presidente cubano confirmó que «China es un aliado estratégico para Cuba y un amigo en el que podemos confiar para avanzar juntos en la construcción del socialismo».

«China seguro va a incrementar su presencia en la economía nacional y eso nos va a ayudar a salir del problema que nos provoca la permanente hostilidad de Estados Unidos», estimó la ex empleada de una empresa estatal.

A su vez, la directora del Instituto Confucio de La Habana, Yorbelis Rosell, valoró altamente la visita de Díaz-Canel a Beijing y los contactos que sostuvo con varios líderes chinos.

«Constituyó la reafirmación de la existencia de nuevas oportunidades para continuar fortaleciendo la colaboración en educación, ciencia, y comunicación estratégica, y así impulsar las relaciones de amistad entre ambos pueblos», evaluó Rosell.

La directora recordó que los lazos de colaboración entre Cuba y China, en el plano del intercambio científico, cultural y educacional, son parte importante de las relaciones bilaterales entre ambos países y sobre esa base se lleva a cabo un amplio y sistemático intercambio de experiencias desde hace varios años.

Para el académico Eduardo Regalado «China constituye uno de los principales socios comerciales de Cuba, razón por la cual se abren nuevas oportunidades de negocios entre las compañías de ambos países a pesar del complejo contexto global».

Medios cubanos han asegurado que la visita constituye la apertura de una nueva etapa en las relaciones entre las dos naciones, que tienen una larga tradición de amistad desde que hace 175 años llegaron los primeros emigrantes chinos a la isla caribeña.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply