Cloacas del Coliseo dejan al descubierto hábitos antiguos romanos

0

Los italianos descubrieron lo que comían los antiguos romanos en las gradas del Coliseo, mientras disfrutaban de los espectáculos.

Arqueólogos italianos al examinar el sistema hidráulico y las alcantarillas del Coliseo, encontraron restos de la comida, con la que los habitantes de la Antigua Roma merendaban viendo las actuaciones. Además de monedas de bronce, semillas, adornos y huesos de animales, fueron encontradas aceitunas, nueces y frutas, informa Roma Today.

Los trabajos que se realizaron en el marco de un proyecto de investigación sobre el sistema romano de gestión del agua y alcantarillado, e incluyeron la excavación y el análisis de la colectora sur a lo largo de casi 70 metros, permitieron recolectar valiosos materiales e información sobre los últimos años del Anfiteatro Flavio construido en el siglo I d.C. y finalmente abandonado como escenario de juegos en el siglo VI (probablemente, los últimos juegos hayan tenido lugar en el año 523).

En los antiguos cauces se encontraron gran cantidad de semillas, higos, uvas, melones, aceitunas, melocotones, cerezas, ciruelas, nueces, avellanas, moras y piñones. Probablemente, se trata de las frutas que consumían los espectadores en las gradas.

Además, se hallaron restos de árboles de hoja perenne como el boj y el laurel, que solían utilizarse para confeccionar coronas y ornamentos decorativos.

Finalmente, también descubrieron huesos de animales que, posiblemente, hayan participado en las actuaciones. Entre ellos había osos, leones, jaguares y perros, incluidos algunos de pequeño tamaño. Al parecer, estos últimos peleaban entre sí o participaban en representaciones teatrales que entretenían al público.

Entre los objetos encontrados, también se hallan las pertenencias que se les caían por la alcantarilla a los romanos, pues de las cañerías se recuperaron unos dados, un alfiler de hueso trabajado, tachuelas, pinzas de zapatos y fragmentos de cuero, así como también una gran cantidad de monedas.

La mayoría de ellos datan del período romano tardío (250-450 d.C.), pero también apareció algo más antiguo: una moneda conmemorativa de plata de 170-171 d. C., dedicada al décimo aniversario del reinado del emperador Marco Aurelio

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply