Se disparan consultas psiquiátricas en RD por ola de violencia

0

República Dominicana ha experimentado un incremento considerable en los problemas de salud mental entre sus ciudadanos, lo que el médico psiquiatra José López Mena atribuye a los efectos de la pandemia, así como a la espiral de violencia y asesinatos que ha afectado al pais en los últimos meses.

El profesional de la salud mental afirma que como consecuencia del panorama expuesto, se ha producido un incremento en el ritmo de las consultas psiquiátricas en el país.

“La post pandemia ha generado un aumento y lo vemos en nuestras consultas, aparte de que ha sido la pérdida de empleos y los factores económicos que han llevado a las personas a sentirse más vulnerables y estar más reactivas ante cualquier situación estresante que hace que reaccionen de una forma violenta”, sostuvo.

Identificó como factores de mayor incidencia en la ola de violencia reinante los socioeconómicos,en tanto  la carencia de recursos y la imposibilidad de acceso a los servicios de salud mental obligan a que los pacientes renuncien a la medicación y consultas,” y entonces viene la recaída de la crisis”.

El psiquiatra José López Mena advierte acerca de los traumas que los hechos derivados de la violencia provocan tanto en familiares como entre ciudadanos que viven en los entornos donde estos ocurren, lo que causa “estrés post traumático o ansiedad por sentir inseguridad en su entorno”.

“La violencia no es un diagnóstico en sí como enfermedad mental, si no que acompaña al diagnóstico psiquiátrico como signo de la misma enfermedad que generalmente ocurre en las crisis de manía de los trastornos bipolares, los trastornos de esquizofrenia y es muy frecuente en las adicciones”, afirmó.

Ante la situación expuesta, el galeno sugiere se acuda al profesional de la salud mental ante cualquier síntoma vinculado con “alteraciones del sueño, labilidad emocional, tristeza, conducta agresiva ya sea verbal o física, ideas suicidas y homicidas, así como cambios en su higiene”.

“La ciudadanía de buscar y mantener las actividades de recreación en familia y amigos para canalizar esas emociones y evitar someterse a situaciones estresantes constantes que puedan desencadenar una enfermedad de salud mental”, recomendó.

Entérate
Share.

About Author

Periodista y escritor con mas de 38 años de ejercicio continuo del periodismo en República Dominicana. Autor del libro "Hacemos Periodismo Digital?

Leave A Reply