Índice de precios de los alimentos, a octubre de 2022

0

En octubre de 2022 el Índice de precios de los alimentos de la FAO fue de 135.9, lo que significa que, en promedio, los precios de los productos alimenticios se encuentran 2.0% por encima de los precios de octubre de 2021 y 34.0% por encima de los precios de octubre de 2020.

Por grupos de productos, en octubre de 2022 la variación interanual en los precios fue de: 15.4% para los lácteos; 11.1% para los cereales; 5.8% para la carne; -8.5% para la azúcar; y -18.8 para los aceites vegetales. En comparación con octubre de 2020, la variación en los precios fue de: 41.0% aceites vegetales; 35.9% cereales; 34.1% productos lácteos; 29.0% carne; y 28.7% azúcar.

En 2020, con el inicio de la pandemia, la disminución de la producción y las políticas monetaria y fiscal expansivas asumidas por los Estados del mundo los precios internacionales de los bienes, entre estos los productos alimenticios, experimentaron incrementos importantes. Las políticas expansionistas implementadas provocaron un aumento en la demanda, lo que impulsó los precios internacionales de los productos alimenticios –al igual que otras materias primas. En adición a esto, la incertidumbre sobre el entrono geopolítico (guerra entre Rusia y Ucrania) agravó esta situación. A partir del segundo semestre de 2022, y como consecuencia del cambio de política de los gobiernos para controlar el aumento de los precios, los precios internacionales de las materias primas empezaron a disminuir. Sin embargo, aún se encuentran por encima de los niveles prepandémicos.

Es importante aclarar que el incremento en los precios de las materias primas no significa que los precios al consumidor han aumentado en la misma magnitud. Sin embargo, sí ha incidido en el aumento percibido en los precios finales de los productos adquiridos por las familias.

Fuente.- https://crees.org.do/?p=24142

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply