25 de Noviembre, día de la resistencia popular y por la democracia

0

Por Julio Cesar Disla

El  25 de noviembre se conmemora como el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres. En la ocasión, millones de féminas en el Mundo se movilizan para visibilizar las luchas de las mujeres en la resistencia popular, por la democracia, contra las dictaduras, el machismo, la misoginia y contra la violencia de género, para producir cambios en la sociedad.

El 25 de noviembre de este 2022, se cumplen 41 años de una jornada dedicada a visibilizar y denunciar las violencias contra las mujeres. La fecha fue propuesta en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, Bogotá 1981, para honrar las hermanas Mirabal, víctimas del régimen dictatorial de Rafael Leonilda Trujillo en 1960.  Se resumía así toda una memoria colectiva de resistencia política de las mujeres latinoamericanas contra los regímenes autoritarios y militaristas patriarcales.

Ese año las mujeres dominicanas organizadas en las diferentes organizaciones feministas, tomaron las calles para marcar el nuevo significado del 25 de noviembre en el calendario. Miles de mujeres se movilizaron bajo la consigna NO MAS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

El movimiento latinoamericano inspiró a otros en el mundo y, en el año 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas resolvió establecer el 25 de noviembre como Dia Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, instando a gobiernos, instituciones y a la sociedad civil a concienciar y actuar frente a las formas de violencia patriarcal.

La violencia machista se cobra victimas en cada minuto, de acuerdo con las estadistas de los países del Caribe, una de cada tres mujeres sufre por algún tipo de violencia de género, y cada diez minutos una mujer o niña muere asesinada por algún depravado asesino.

Esto es parte de un problema estructural, que está relacionado al modo de producción dominante, que convierte a la mujer en una mercancía de compra y venta, y que ejerce sobre las mujeres diferente tipo de presión, pues, mientras se forja conciencia en el mundo acerca de la necesidad de parar la violencia de género, crecen grupos antidemocráticos que incrementan los ataques en contra de las organizaciones defensoras de las mujeres y las niñas.

En República Dominicana, las cifras de violencia en contra de las mujeres son muy altas, aumentando cada año, en los primeros 10 meses de 2022, más de 27 mil mujeres han denunciado ante la Fiscalía algún tipo de violencia, psicológica, física o sexual. En el mismo periodo 357 fueron asesinadas por violencia de género,96 de ellas habrían sido víctima de feminicidio.

Las cifras podrían ser superiores, por la negativa de las mujeres a denunciar a sus agresores o por las dificultades a acceder a procesos justos en los que no sean revictimizadas, en especial en casos de violencia sexual.

Cada 25 de noviembre le recuerda al Estado Dominicano la deuda histórica que tiene con las mujeres y niñas en materia de protección de derechos, pues hasta el momento, el gobierno no trabaja en la aprobación del nuevo Código Penal que permita las tres causales, ni mucho menos de un presupuesto que permita financiar y ejecutar la Ley Orgánica de prevención y erradicación de las Violencias de géneros, de hecho, apenas se destinan menos 2% del Presupuesto General del Estado para atender a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Quienes nos identificamos con los problemas fundamentales de las mujeres, de sus reivindicaciones, procuramos vivir en una sociedad en donde la violencia de genero haya sido desterrada, donde las causas de la violencia hayan sido abatidas y sea posible una vida sin violencia. Es decir, que la lucha por sus reivindicaciones y derechos sean también la búsqueda por la construcción de una sociedad más justa, sin opresión ni explotación para mujeres y hombres.

 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply