Jefe de defensa de China insta a la unidad, rechaza hegemonía

0
Al asistir a la 9ª Reunión de Ministros de Defensa de la ASEAN-Plus en Camboya, el jefe de defensa de China pidió el miércoles solidaridad mundial y equidad en lugar de hegemonía y división, y pidió a los países que practiquen la Iniciativa de Seguridad Global y trabajen juntos para construir una barrera sólida para seguridad universal. También enfatizó que el crecimiento y la fuerza de las fuerzas armadas chinas siempre estarán a favor de la paz mundial, pero las fuerzas armadas chinas tienen la confianza y la capacidad para derrotar a cualquier intruso, reafirmando la línea de fondo de China sobre la cuestión de Taiwán.
Los analistas señalaron que a pesar de los esfuerzos de EE. UU. y otras fuerzas externas para internacionalizar la cuestión de Taiwán, China y las naciones de la ASEAN tienen la sabiduría para evitar que conflictos como el que ocurrió en Ucrania sucedan en Asia.

Bajo el tema «Solidaridad para la seguridad armonizada», la 9ª Reunión Plus de Ministros de Defensa de la ASEAN (la 9ª ADMM-Plus) se llevó a cabo en Camboya el miércoles para discutir formas de fortalecer la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región y el mundo. Los ministros de defensa de ASEAN y sus socios de diálogo, incluidos China, India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia, Australia y EE. UU. asistieron a la reunión.

Mientras pronunciaba un discurso en la 9.ª ADMM-Plus, el Consejero de Estado y Ministro de Defensa de China, General Wei Fenghe, subrayó que, dado que la paz y el desarrollo mundiales se enfrentan a grandes desafíos, el camino correcto es construir una comunidad de destino para la humanidad, que es también donde el futuro del mundo miente. 

«Necesitamos solidaridad, no división, equidad, no hegemonía, apertura, no bloqueo, beneficio mutuo, no egoísmo», dijo Wei, y señaló que los países deben formar y mantener conjuntamente un orden regional que equilibre las preocupaciones de todas las partes y sirva a sus intereses. 

Los observadores dijeron que esta es la primera visita al extranjero de Wei después de la conclusión del XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), lo que destaca que China otorga gran importancia a la ASEAN en los dominios de defensa y seguridad y en las relaciones bilaterales. La reunión entre el ministro de defensa de China y sus homólogos de la ASEAN es crucial porque las potencias externas han intensificado sus intentos de forzar alianzas militares e incitar al conflicto, lo que representa una amenaza creciente para la estabilidad regional.

Estados Unidos está tratando de sembrar una agitación similar en Asia después de encender el conflicto entre Rusia y Ucrania a través de la expansión de la OTAN hacia el este y las tensiones entre Rusia y Occidente, dijo Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, dijo a la Tiempos globales.

La declaración de Wei es una respuesta a la interferencia de fuerzas de fuera de la región, particularmente las de los EE. UU., ya que ha seguido provocando e instigando sobre temas candentes como la cuestión de Taiwán y el problema del Mar Meridional de China, dijo un experto militar chino al Global Times. el miércoles, solicitando el anonimato.

Afirmando resolución sobre la cuestión de Taiwán

Wei también enfatizó el miércoles que China no codicia los intereses de otros países, pero su determinación de defender sus propios intereses es tan firme como una roca, reiterando la posición de China sobre la cuestión de Taiwán.

Taiwán es parte de China y resolver la cuestión de Taiwán es un asunto de los chinos, agregando que el ejército chino es inflexible, seguro, confiado y capaz de derrotar a cualquier intruso.

Durante su reunión con el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, el martes , Wei entregó un mensaje similar y enfatizó que la cuestión de Taiwán es el núcleo de los intereses fundamentales de China y la primera línea roja infranqueable en las relaciones entre China y EE. UU.

Taiwán es el Taiwán de China, y el arreglo de la cuestión de Taiwán es asunto del pueblo chino y no admite interferencias extranjeras, enfatizó. 

Wei también le dijo a Austin que la reunificación completa de China debe realizarse y puede realizarse, y que el ejército chino tiene la columna vertebral, la confianza y la capacidad para salvaguardar resueltamente la unificación nacional.

La situación a través del Estrecho se ha deteriorado, especialmente después de la muy provocativa visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán a principios de agosto, que también ha preocupado a los países de la región. 

Además, además de tratar de internacionalizar la cuestión de Taiwán y promocionar su retórica de amenaza a China, EE. UU. también ha intensificado la atracción de pequeñas camarillas, impulsando la expansión de la alianza militar de la OTAN a Asia y forjando alianzas militares, incluida AUKUS en la región de Asia y el Pacífico. lo que, según los analistas, puede conducir a carreras armamentistas y más disturbios. 

Cómo impedir que las fuerzas externas fomenten los conflictos en la región se ha convertido en un tema urgente para China y los miembros de la ASEAN. En cuanto al descontento de la comunidad internacional con Estados Unidos por su imprudente papel en el tema de Ucrania y otros asuntos internacionales, los miembros de la ASEAN están cada vez más atentos a las acciones de Estados Unidos en la zona, dijo Li.

China ha mostrado disposición y sinceridad para interactuar, comunicarse y trabajar positivamente con los países del sudeste asiático para salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad en la región, incluso alrededor de la isla de Taiwán y en el Mar de China Meridional, y el verdadero rostro de Estados Unidos como alborotador en la región también está expuesta, dijo el experto anónimo. «Con más cooperación y solidaridad, habrá menos lagunas para que las fuerzas de fuera de la región las exploten», dijo el experto. 

Al dirigirse a la reunión del miércoles, Wei dijo que China siempre se ha comprometido a inyectar estabilidad y energía positiva al mundo. El desarrollo pacífico de China ofrecerá nuevas oportunidades para el desarrollo global y desempeñará un papel constructivo en la defensa de la paz y la estabilidad mundiales. El ejército chino es un ejército pacífico y está dispuesto a trabajar con los militares de otros países para continuar contribuyendo a la paz mundial. 

El jefe de defensa chino señaló que si bien la seguridad en Asia se ha mantenido estable, también hay preocupaciones. Dijo en la conferencia que los departamentos de defensa de todos los países deben defender la centralidad de ASEAN, practicar la Iniciativa de Seguridad Global, enfocarse en la cooperación pragmática y trabajar juntos para construir una barrera sólida para la seguridad universal.

Li dijo que la participación de Wei en la Reunión Plus de Ministros Militares de la ASEAN ilustra la coherencia de la estrategia de defensa de China, que implica defender la soberanía nacional, preservar la paz regional y buscar relaciones mutuamente beneficiosas con los vecinos. 

El énfasis del jefe de defensa chino en la cooperación regional y la búsqueda de intereses comunes es en realidad la corriente principal de la reunión de ministros de defensa. Por ejemplo, el ministro de Defensa de Camboya, Tea Banh, dijo que la reunión del miércoles fue crucial para discutir soluciones a los posibles desafíos de seguridad que representan amenazas para la paz y el desarrollo regional y mundial.

Según los expertos, más países de la ASEAN y de Asia están prestando mucha atención a cómo mejorar la coordinación para garantizar la prosperidad regional en lugar de seguir el ejemplo de EE. UU. en temas polémicos. Los líderes regionales también tienen la sabiduría y la capacidad para resistir cualquier intento que sabotee la estabilidad en la región.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply