Tribunal Constitucional Perú anula proceso contra Pedro Castillo

0

Según la corte, la acusación vulneró «el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria».

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú anuló el proceso que había ordenado abrir la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso contra el presidente Pedro Castillo por supuesta traición a la patria.

El fallo, citado por medios locales, indica que la declaratoria de nulidad se da porque el acuerdo contra Castillo vulnera «el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria».

A inicios de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de Perú aprobó el informe final con el que planteaban acusar por presunta traición a la patria y supuestas infracciones a la Constitución, al presidente Castillo.

La medida se perfilaba como la fase inicial para un juicio político contra el mandatario, en el que también buscaban inhabilitarlo por cinco años para la función pública.

Según ese informe, Castillo habría violado los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución de Perú. Esto por su propuesta de consultar al país sobre dar acceso al mar a Bolivia, durante una entrevista con el medio estadounidense CNN en español.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply