RD el país número 12 con mayor inflaccion en la región

0

Inflación interanual en América Latina en octubre de 2022

En octubre de 2022 en República Dominicana se registró incremento interanual de precios de 8.2%; ubicándose así como el país número doce con mayor inflación en la región. En este mismo mes, los países de América Latina con mayor incremento interanual en sus precios fueron Venezuela (173.0%), Argentina (88.0%), Chile (12.8%) y Colombia (12.2%); mientras que los de menor incremento fueron Panamá (1.7%), Bolivia (2.9%) y Ecuador (4.0%).

Siendo el factor monetario el principal determinante de los precios, puede afirmarse que el cambio de política de los bancos centrales el mundo está empezando a tener un efecto. En Brasil, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana ya se empezaron a verificar menores incremento en los precios. De igual forma, la tasa de inflación promedio de América Latina (excluyendo a Argentina y Venezuela) pasó de 8.6% en junio de 2022 a 8.2% en octubre de 2022.

Por otro lado, en Estados Unidos –el principal emisor de dinero del mundo– también se está verificando una inflación interanual menor; registrando un 7.7% en octubre de 2022, una cifra inferior al máximo registrado en junio de 9.1%, y una inflación interanual inferior a las registradas en los últimos 3 meses de 8.5%, 8.3% y 8.2%. Es preciso mencionar que, a pesar de registrar un menor incremento interanual, la inflación aún se encuentra lejos de la tasa objetivo de la Reserva Federal de 2.0%. En consecuencia, este como los demás bancos centrales deberán continuar aplicando una política monetaria que contrarreste los incrementos en la oferta monetaria global que se produjeron a partir de 2020.

Fuente.-https://crees.org.do/?p=24123

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply