Adompretur visita la hacienda biológica Virginia

0
Desarrolla proyecto de turismo rural sostenible y agricultura biológica
Santiago de los Caballeros.-La Asociación Dominicana de Prensa Turística, filial Santiago, realizó una visita de familiarización a la Hacienda Biológica Virginia, un proyecto que promueve la agricultura biodinámica y el turismo rural sostenible, ubicado en el distrito municipal San Francisco de Jacagua.
La delegación de ADOMPRETUR fue recibida por la ingeniera Lourdes Tapia Benoit, consultora nacional e internacional en temas de medioambiente y desarrollo sostenible, creadora y desarrolladora del proyecto; el ingeniero Alfredo Lanzo, gerente general y desarrollador de la hacienda ubicada a pocos metros de las ruinas de Santiago Viejo, el agrónomo Luis René Caraballo, así como doña Virginia Benoit, la bujía inspiradora.
Lourdes Tapia Benoit habló de ambos componentes del proyecto, que originalmente inició con la agricultura sostenible en formato biológico, biodinámico, con un moderno sistema de irrigación automático, diseñado por el gerente.
También habló del naciente proyecto de turismo rural sostenible, que busca valorizar las tradiciones, la cultura, el arte dominicano, la gastronomía, todo centrado en la naturaleza y que sea de forma sostenible.
“Hay muchos subcomponentes dentro de este componente, uno de ellos son las actividades que se hacen en el Jardín del Café, aquí hacemos una visita al jardín y todo ese contacto con la tradición y un recorrido por el jardín de plantas aromáticas”, informó Lourdes.
Otra de la oferta del componente turismo rural es una experiencia de activación sensorial con plantas aromáticas y medicinales en el Jardín de Plantas Aromáticas, el cual busca propiciar la conexión con la naturaleza, fomentar el bienestar y la felicidad.
En tanto que en el Jardín de las Aves disponen de desayunos familiares boutique, para pequeños grupos, previo reserva, donde disponen diferentes opciones a elegir. “Esto no fue una idea original, fue una necesidad, porque la gente siempre lo demandaba”.
El valor de las tradiciones es otro subcomponente del proyecto de turismo rural, donde están recuperando piezas antiguas, y le están dando un nuevo valor, restaurandola y poniéndolas a disposición de los visitantes, para que tenga un reencuentro con la dominicanidad.
“Esperamos que este proyecto la gente lo vea y lo replique, queremos ser uno de muchos, para tener mejores productos, un turismo más responsable, mayor calidad de vida, mayor salud, aquí se piensa en colectivo», sostuvo Tapia Benoit.
La visita incluyó la introducción del café orgánico Sibirú, a cargo de Amadeo Escarramán, quien habló de los orígenes del café y sus beneficios. Luego procedió a moler y colar en prensa francesa el café.
Informaron que cómo es un proyecto de objetivo de desarrollo sostenible, no venden sus productos al menudeo, para no quitarle venta al colmado. Cada cierto tiempo realizan un mercadito, donde las personas pueden ir a adquirirlos.
Gladializa Pereyra, secretaria general de la filial Santiago de Adompretur, agradeció el cálido recibimiento, y valoró esta iniciativa digna de replicar. Resaltó la importancia del turismo rural sostenible, y exhortó a las personas a visitar y apoyar este naciente proyecto.
Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply