Las nuevas tecnologías para 2023

0
La tecnología no para de evolucionar ni de experimentar cambios y mejoras constantemente. La tecnología cobra cada vez más relevancia en nuestras tareas diarias, está más presente en nuestro día. Uno de los mayores campos de avance está en la domótica, que digitaliza nuestros hogares y robotiza nuestras casas.
Cada año nuevas tecnologías prometen cambiar el paradigma de nuestra realidad. Las nuevas tecnologías para 2023 pintan un año de cambios, de velocidad de datos y de universos virtuales cada vez más reales. Te traemos aquí las nuevas tecnologías para 2023 que más se destacarán del resto:

Realidad Virtual

Las tecnologías relacionadas con la realidad virtual crecen a pasos agigantados. El 2023 será otro gran año para este campo. Los avances más destacados son los procesadores gráficos, la potencia de los dispositivos electrónicos y la mejora de los dispositivos de realidad virtual. Todos ellos, dibujan un crecimiento exponencial de las posibilidades de aplicación de la realidad virtual.

Por supuesto, una de las áreas donde más presencia se darán estos crecimientos será en el gaming. Pero también podremos ver nuevas áreas beneficiadas de la realidad virtual. Será el caso de la educación y la formación profesional. Son muchas las escuelas y centros de formación especializados los que se apoyarán en la realidad virtual para potenciar las áreas del aprendizaje. Otro sector que se puede ver beneficiado será el turismo. ¿Visitas turísticas al pasado? Será posible gracias a la realidad virtual, poder visitar las calles de Roma y verlas tal y como lo hacían en los tiempos del Imperio Romano.

Criptografía

Para 2023 se esperan avances tecnológicos en ciberseguridad. Se está trabajando en una ciberseguridad denominada “criptografía de grilla”. Esta tecnología mediante la ocultación de datos de los usuarios dentro de estructuras algebraicas complejas, lograrán evitar que de ninguna manera los hackers puedan robar ningún tipo de información. Con esta nueva tecnología, las empresas podrán ofrecer una mayor seguridad a sus clientes y los usuarios digitales de sus servicios.

Existen un elevado número de funcionalidades que diferentes servicios digitales podrán ofrecer. Este servicio a sus usuarios se verá aumentado gracias a la posibilidad de una mayor seguridad de los datos. ¿Será el año 2023 el primer año en el que podremos votar de manera digital?

Wifi 7

El fabricante de procesadores MediaTek ya ha mostrado públicamente la nueva generación de tecnología inalámbrica Wifi 7. Se espera que en 2023 esta tecnología llegue a implementarse en los productos en el mercado.

La empresa ya ha demostrado a clientes las características de este nuevo Wifi 7. Fundamentalmente se caracteriza por tener velocidades ultrarápidas y baja latencia. Contará con la misma frecuencia que su predecesor (2, 4, 5 y 6 GHz) llegando a alcanzar velocidades 2,4 veces más rápidas. Wifi 7 podrá soportar la tecnología de modulación de amplitud de cuadratura en 4K, así como utilizar canales en 320 Mhz. Además de la tecnología multienlace que incorpora, que es capaz de agregar múltiples canales con diferentes frecuencias al mismo tiempo.

El vicepresidente de la compañía, Alan Hsu asegura que este puede ser un gran paso para poder reemplazar la conexión a internet por cable o internet para aplicaciones de gran ancho de banda.

Manufactura con IA

Factores como la tecnología anticuada, sistemas de organización poco eficaces o escasa inversión en I+D hacen que se desperdicien grandes niveles de energía, materiales y tiempo. Es por ello, que entre las nuevas tecnologías para 2023 encontraremos que las empresas aprovecharán la tecnología basada en la nube. Es decir, se usará para organizar y procesar datos de algoritmos inteligentes para optimizar la producción y calidad.

Entre las principales ventajas de esta nueva tecnología encontraremos un mejor aprovechamiento de recursos reduciendo el desperdicio en un 50% del total. Además, la calidad y el tiempo de fabricación serán mejores, proporcionando igualmente un ahorro en los bolsillos de los consumidores. Adicionalmente también habrá un mejor trato al medioambiente.

Computación cuántica

Entre las nuevas tecnologías para 2023 se espera que se ponga en desarrollo las nuevas computadoras cuánticas. Estas tratarán de resolver problemas como las reacciones químicas a través de simulaciones. Lo que significa una nueva herramienta para la creación de medicamentos. Además, este avance de la tecnología cuántica mejorará el proceso de producción de las fábricas. Es más, este avance tecnológico reducirá las emisiones para combatir el cambio climático. Otras de las ventajas que obtendremos de los ordenadores cuánticos será la reducción de los ciclos de desarrollo de productos y ahorro en costes de I+D.

Nuevas métodos contra el cáncer

Con el gran avance de la tecnología para el 2023, se abren cada vez nuevos frentes que antes parecían imposibles de resolver. A partir del 2023 se duplicarán las investigaciones para la cura del cáncer para que el día de mañana sea tratado como una enfermedad menos compleja.

Entre las principales ventajas que encontraremos serán: la detección temprana de la enfermedad con una evaluación de diagnóstico mejorada, una mejor tecnología de secuenciación del genoma y una mejor precisión. Todo ello con un costo asequible para el ciudadano de a pie.

Gracias a la evolución de tecnología médica, la detección temprana del cáncer y la mayor capacidad de precisión, se salvarán más vidas. Es más, si no que al detectarse antes ahorrará carga financiera e incluso emocional a los pacientes. Esto supondrá también un evidente beneficio para las compañías.

Otro punto a destacar de este tipo de tecnología será la evolución de los tratamientos. La edición de genes y la inmunoterapia tendrán muchos menos efectos secundarios y aportará mayores beneficios en un menor tiempo.

Coches autónomos Volkswagen

La colaboración entre las grandes empresas Volkswagen y Bosch será clave. Tienen previsto lanzar sus nuevos coches autónomos para el 2023. Con el nuevo avance en sus tecnologías de detección 360º, la creación de una gigantesca de una base de datos y la IA permitiría a los socios tecnológicos llevar el sistema de conducción autónoma al siguiente escalón.

El nivel 2 de autonomía será la próxima novedad de los coches Volkswagen. Esto quiere decir, que el conductor podrá soltar de forma momentánea el volante. Paralelamente, se trabajará en el nivel 3 de autonomía. Este nivel es el más avanzado hasta ahora. Esta nueva tecnología se caracterizará por un control de los órganos del coche. Es concreto, nos referimos a los frenos, acelerador o marchas, incluso a la reacción ante imprevistos. Eso si, siempre con la supervisión del conductor. Sin duda, será una de las tecnologías para el 2023 más prometedoras. Esto permitirá que la conducción autónoma sea asequible para un mayor número de personas.

Sustitución de contraseñas por contraseñas biométricas

Entre las labores más incómodas para los usuarios encontramos la creación de contraseñas, además de tener que recordarlas. Este es un tema que preocupa a FIDO Alliance, una asociación de empresas cuyo objetivo es eliminar o reducir el excesivo uso de las contraseñas. Para FIDO, las contraseñas son las responsables del 80% de filtraciones de datos. Esto según ellos, se debe por la repetición idéntica de las contraseñas para diferentes cuentas.

Entre las empresas que impulsan esta iniciativa encontramos compañías como Apple, Meta, Google, Amazon, entre otras. La intención de esta asociación es la sustitución de estas contraseñas tradicionales por sistemas biométricos. Es decir, que requieran por ejemplo la detección del rostro, voz o huellas dactilares.

Está previsto lanzar esta tecnología para el 2023 paulatinamente. Esto supondrá un duro golpe para el phishing y un alivio para los usuarios. Por lo tanto, la intención es que los usuarios inicien sesión en sus cuentas de la misma manera que inician sesión en sus dispositivos.

Estas son entre muchas, las tecnologías para el 2023 más destacables. Muchas de estas tecnologías ayudarán a simplificar actividades cotidianas o implementarán la productividad. Otras salvarán vidas y otras tendrán la intención incluso de ampliar o complementar habilidades físicas y sociales.

Todas estas novedades tecnológicas es un reflejo de los esfuerzos de la humanidad por superarse día tras día y creando una sociedad en la que todos tengan acceso a las mismas facilidades.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply