Revela grupos impiden se implemente Atención Primaria

0

Arismendy Díaz Santana, experto en seguridad social, presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos.

La vigencia de un grupo monolítico, con una fuerza enorme, y una población dispersa y poco empoderada sobre su derecho a recibir atención de salud de calidad y menos costosa es lo que ha impedido que se implemente uno de los pilares del sistema de salud: la Atención Primaria.

La explicación es del economista y experto en seguridad social Arismendy Díaz Santana, quien señala que ese atraso, que afecta a la población y la sostenibilidad financiera del Seguro Familiar de Salud, ha sido posible porque los gobiernos de turno han cedido a las presiones de los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) y al Colegio Médico Dominicano (CMD).

“Si viene un grupo y hace presión, las ARS, la Asociación de Clínicas, los prestadores de servicios de salud, y con la población todavía desorganizada y dispersa, sin un liderazgo, la decisión que tomará el presidente de turno se dirigirá hacia los que hacen paros y presionan.

“Todavía nosotros no hemos logrado que la población se empodere del problema y entienda que eso es lo que le conviene, el inicio de la Atención Primaria. Tenemos un grupo monolítico, con una fuerza enorme, versus una población totalmente dispersa, sin ningún liderazgo”, refirió.

Díaz Santana afirmó además que “mientras más debilidad muestre el Gobierno más van a abusar de él”.
Asimismo afirmó que, si se analiza objetivamente el sector salud, el verdadero ministro de Salud es el presidente del CMD, “porque aquí no se hace nada si no tiene el aval de ese grupito. La base tiene otro concepto, pero no cuenta”.

La Importancia de la Atención Primaria

Al proponerse la Atención Primaria como la puerta de entrada a los servicios del Plan Básico de Salud y del Seguro Familiar de Salud, lo que se persigue es dar al paciente una atención integral desde una perspectiva preventiva, que se traducirá en el diagnóstico temprano de enfermedades evitables, y reducción del gasto de bolsillo en salud.

En ese contexto siempre han existido contradicciones entre las sociedades médicas y las Aseguradores de Riesgos de Salud, por el tema de los honorarios médicos y los copagos.

Años de atraso

En 2012 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) emitió la resolución 279-03, mediante la cual se dispuso el inicio de la Atención Primaria a partir del primero de mayo de ese año.

Diez años han pasado desde que se tomó esa disposición, con dos partidos distintos al mando del Gobierno (PLD y PRM), y aún persisten los inconvenientes que impiden su puesta en marcha.

Pero ese rezago tiene más tiempo, pues en 1978 República Dominicana se adhirió a un compromiso mundial para implementación de la Atención Primaria, y así alcanzar la meta Salud para Todos proyectada para el año 2000.

Privatización de la salud

En el contexto de las debilidades y distorsiones existentes alrededor de la Ley 87-01 en perjuicio de los usuarios, se fortalece el sector privado por la incapacidad del Estado para brindar servicios aceptables en los hospitales públicos, afirmó Díaz Santana.

“Aquí hasta el más pobre, si se le enferma un familiar quiere llevarlo a una clínica. Eso le da una fuerza al sector privado enorme, que no tiene en otros países de la región”, expresó el presidente de la fundación Seguridad Social para Todos.

Asimismo refirió que aunque la privatización de la salud existía desde antes de la Ley 87-01, después de su promulgación la salud se ha privatizado de un modo escandaloso.

“Pero no es tanto por la capacidad del sector privado, es más por la incapacidad del Estado para ofrecer un servicio adecuado”, destacó.

Modelo insostenible por falta de reformas

El modelo de salud vigente no es sostenible financieramente, y presenta un desequilibrio prácticamente desde sus inicios, porque se ha debido a que no han realizado las reformas que dispone la propia ley, y tampoco se han implementado sus aspectos estructurales, manifestó.

“No se han ejecutado las reformas que plantea la Ley para su sostenibilidad, tales como la atención primaria, un verdadero plan básico de salud, uso de medicamentos genéricos, cumplimiento de los protocolos, entre otros aspectos”, expresó Díaz Santana.

Fuente.-Hoy

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply