Visita ‘imprudente’ de Pelosi a Taiwán agita sudeste asiático

0

La visita «imprudente» de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a la isla de Taiwán el martes no solo aumentó las tensiones en el Estrecho de Taiwán, sino que también mantiene a los países del sudeste asiático en vilo, ya que varios países de la región expresaron su preocupación justo después de su llegada.

Los expertos creen que el «viaje de problemas y provocaciones» de Pelosi mantendrá a los países relevantes más alertas a la interferencia extranjera y les abrirá los ojos para ver quién es el mayor saboteador de la estabilidad regional.

Los ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático buscarán formas de ayudar a calmar las crecientes tensiones sobre Taiwán en las conversaciones regionales el miércoles, luego de que Pelosi llegara a la isla, informó AFP. Dijo que el Secretario General Adjunto de la ASEAN Kung Phoak, Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya,

Dijo a los periodistas que los ministros tratarían de encontrar formas en que el bloque podría ayudar «para que la situación en Taiwán sea estable, que no conduzca a un conflicto y que no aumente la tensión política entre todas las partes involucradas».

Hablando con los periodistas en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN en Camboya el miércoles, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que la visita de Pelosi fue una completa «farsa» y que aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y que ofenden a China. ser castigado.

Estados Unidos está conspirando para violar la soberanía de China bajo la bandera de la «democracia», y la líder regional de Taiwán, Tsai Ing-wen, está coludida con Estados Unidos, dando marcha atrás en los intereses nacionales, dijo Wang, y señaló que todas esas acciones que intentan cambiar el reloj volver no cambiará el consenso internacional del principio de una sola China, y no cambiará la tendencia de que Taiwán eventualmente regrese al abrazo de la patria.

El gobierno de Laos apoya firmemente el principio de una sola China y la causa de la reunificación nacional de China, y se opone a cualquier intento de crear «dos Chinas» o «una China, un Taiwán». A Laos le preocupa que los actos de provocación relevantes puedan desencadenar tensiones regionales, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Laos.

«Vietnam desea que todas las partes relevantes se contengan, no aumenten las tensiones en el Estrecho de Taiwán, contribuyan positivamente al mantenimiento de la paz y la estabilidad y fortalezcan la cooperación y el desarrollo en la región y el mundo», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Le Thi. Thu Hang dijo el miércoles.

«Es importante que Estados Unidos y China aseguren una comunicación continua para evitar cualquier error de cálculo y una mayor escalada de las tensiones», dijo el embajador Ma. Teresita Daza, portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas, en un mensaje de WhatsApp a los medios el martes, informó Philippine Star.

La visita de Pelosi ha llevado a los países de la ASEAN a una situación precaria en la que perciben una creciente interferencia extranjera y amenazas a la estabilidad regional. Esto es algo que esos países se esfuerzan por evitar, y desafía su anhelada paz y desarrollo, dijo al Global Times Tang Qifang, investigador asociado del Instituto de Estudios Internacionales de China.

Tang espera que los países de la ASEAN enfaticen su postura unificada durante las reuniones de la ASEAN y presionen por la estabilidad regional. El empeoramiento de los lazos entre China y Estados Unidos representa una grave amenaza para los países más pequeños.

Chen Xiangmiao, investigador asistente del Instituto Nacional de Estudios del Mar Meridional de China, dijo que no hay duda de que adherirse al principio de una sola China y evitar la escalada del conflicto entre China y Estados Unidos representa un consenso dentro del bloque de la ASEAN.

«La razón por la que no todos los países del bloque se pronuncian es porque algunos tienen miedo de irritar a EE. ha venido después de haberles dejado más claro a esos países quién es el mayor saboteador de la estabilidad regional.

Después de soportar el golpe de la COVID-19 y la crisis de Ucrania, los países de la región anhelan la estabilidad más que cualquier otra cosa, y cualquier país que intente provocar un conflicto en esta región será persona non grata, según Chen.

Los eventos de esta semana son las primeras reuniones en persona de los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la ASEAN después de una pausa de dos años debido a la pandemia de COVID-19, informó el Straits Times. Dijo que los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN también se reunirán con sus homólogos de 11 socios clave de diálogo esta semana: Australia, Canadá, China, la UE, India, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying anunció que Wang Yi no tiene planes de reunirse con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, aunque ambos asistirán a la 55.ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN y reuniones relacionadas en Camboya, una decisión que los expertos consideran una señal que refleja la gravedad de la visita, ya que así como la indignación de China hacia las provocaciones estadounidenses.

Debido a la renuencia de los países de la ASEAN a ver una escalada del conflicto entre Beijing y Washington, Chen dijo que esos países podrían servir como «mediadores» para aliviar la tensión, ya que este bloque siempre mantiene el objetivo de «no tomar partido» y una postura neutral. lo que le da una postura legítima para persuadir a Washington de que no eche leña al fuego.

Además, este bloque puede proporcionar múltiples plataformas para que las grandes potencias negocien, dijo Chen, citando la celebración de la reunión del G20 en Indonesia en la segunda mitad de este año y la reunión de APEC en Tailandia.

Fuente:- https://www.globaltimes.cn/page/202208/1272140.shtml 

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply