Ministros sin cartera cuestan al país millonadas de pesos

0

Actualmente son dos los ministros de Estado sin Cartera con los que cuenta el Gobierno del presidente Luis Abinader, el recién depuesto ministro de Educación Roberto Fulcar, y el encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), Neney Cabrera, los cuales devengan un salario mensual entre los RD$250 mil y RD$300 mil pesos.

La Ley General de Salarios de la República Dominicana, establece que un ministro no debe ganar más de RD$300,000.00 mensuales.

Tomando como referencia la escala salarial mínima presentada, es decir, los RD$250,000.00 mil pesos, si no es removido un ministro devengaría alrededor de 6 millones de pesos los próximos dos años de gobierno, en tanto, que si hacemos el ejercicio con la cifra tope (RD$300,000.00) por este mismo periodo, ascendería a 7 millones doscientos mil pesos.

Ambos ministros le estarían costando al Estado RD$13, 200,000.00 mil pesos aproximadamente.

Además, los ministros sin cartera disfrutan de asignación de vehículo, chofer y combustible, así como, gastos de representación en caso de ser necesario.

Mientras que la Ley de Función Pública indica que los altos cargos y sus implicaciones serán diseñados de acuerdo a las necesidades de la institución para las que se ejecuten y apegado a las normas vigentes.

Además, las normativas indican que estos funcionarios podrán asistir a los Consejos de Gobierno con voz y voto.

La ley orgánica 247-12 de Administración Pública establece en su artículo número 30 que “El o la Presidente de la República podrá designar hasta tres (3) Ministros sin Cartera, los cuales, además de asistir al Consejo de Ministros, tendrán a su cargo las tareas que les encomiende el decreto que los designe, las que no pueden comprender competencias sustantivas de los ministerios, ni de los organismos autónomos y descentralizados del Estado”.

En términos más llanos, el economista Guillermo Caram, explicó que dicho puesto no tiene funciones específicas sino que es como un “bateador designado” que se acomoda a las necesidades que el presidente le encomiende.

El también, ex gobernador del Banco Central indicó que los beneficios salariales de un ministro sin funciones serán equiparables a su investidura.

En tanto, Joseph Abreu, coordinador general de Participación Ciudadana, asegura no tener objeción con la designación de la figura de un ministro sin cartera siempre que sus funciones y nombramiento estén bajo el marco de la ley.

“Es muy utilizada y tiene su razón de ser, ya que algunas acciones del Presidente no se enmarcan dentro las funciones de los demás ministerios, y no tienen un condición de permanencia que amerite fundar otro ministerio, pero requieren de la jerarquía de un ministro para llevar a cabo”, agregó

La virtual destitución de Fulcar del MINERD era solicitada por diversos sectores sociales desde hace meses, clamor que se evidencia en las redes sociales, pero que no satisfizo del todo a todos, ya que su nombramiento como ministro sin cartera también fue criticado.

En tanto, la gestión de Neney Cabrera al frente del Propeep, también ha estado bajo el escrutinio, tras supuestas irregularidades en las licitaciones para la compra de pinturas dentro el programa “Pinta tu barrio” por un monto de más de 155 millones de pesos.

Hoy

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply