Comunidad internacional apoya a China en rechazo provocación EE. UU.

0

BEIJING, 4 ago (Xinhua) — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó la región china de Taiwan ignorando la fuerte oposición y las gestiones solemnes de China.

La comunidad internacional ha condenado la visita por infringir gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, además de manifestar su respaldo al principio de una sola China y a todas las medidas adoptadas por la parte china para salvaguardar su soberanía nacional e integridad territorial.

UNA VISITA PROVOCATIVA

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores dijo que la visita de Pelosi a Taiwan es «una clara provocación».

«La postura de principio de Rusia sigue siendo la misma: partimos del hecho de que solamente existe una China en el mundo, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwan es una parte inalienable del territorio de China», indicó la cartera rusa en un comunicado.

Konstantin Kosachev, vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa, publicó en las redes sociales que la visita de Pelosi es una provocación total.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó la visita de Pelosi, al considerarla un acto de provocación contra China. Su vicepresidenta, Rosario Murillo, declaró que Nicaragua apoya sin fisuras a China para la salvaguardia de su soberanía nacional e integridad territorial.

El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, señaló en un comunicado que Nicaragua condena enérgicamente la visita provocativa de Pelosi.

La nota afirma que Nicaragua respalda totalmente a China en la defensa de su soberanía nacional e integridad territorial sobre la cuestión de Taiwan.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores expresó su «firme rechazo a las acciones dirigidas a lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China» y condenó la injerencia de EE. UU. en los asuntos internos de China.

Cuba reafirma su apego irrestricto al principio de una sola China y al reconocimiento de Taiwan como una parte inalienable del territorio de China, afirmó el ministerio en un comunicado, añadiendo que las acciones «agresivas» de EE. UU. socavan la paz regional e internacional.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) manifestó que la RPDC «denuncia con vehemencia» la visita de Pelosi y «apoya totalmente la postura del Gobierno chino» de defender con determinación la soberanía nacional e integridad territorial.

«La situación actual muestra claramente que la injerencia imprudente de EE. UU. sobre los asuntos internos de otros países y sus provocaciones intencionadas, tanto políticas como militares, son por supuesto la causa fundamental de la paz y la seguridad acosadas en la región», argumentó el portavoz.

EN DEFENSA DEL PRINCIPIO DE UNA SOLA CHINA

El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Congo, Jean-Claude Gakosso, dijo que la parte congoleña defiende firmemente el principio de una sola China.

Sin duda, es un consenso universal que la cuestión de Taiwan es un asunto interno de China, señaló Gakosso, y agregó que la parte congoleña apoya firmemente las acciones de China para defender su soberanía nacional e integridad territorial.

La Cancillería de Venezuela sostuvo en un comunicado que el país «rechaza enérgicamente los actos de injerencia e intromisión» realizados por Pelosi con su visita a Taiwan.

«Alertamos a la comunidad internacional sobre estas acciones que constituyen una violación a la soberanía e integridad territorial de la nación china, ignorando la resolución 2758 (de la Asamblea General de las Naciones Unidas)», apuntó el ministerio.

La oficina abundó en que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reafirma su apego irrestricto al principio de una sola China.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, planteó que su país apoya firmemente el principio de una sola China.

Agregó que la reciente medida de EE. UU. que interfirió en los asuntos internos de China y violó su integridad territorial solo intensificará la inestabilidad y avivará las diferencias, por lo que es deplorable.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán expuso en un comunicado que el país reafirma su fuerte compromiso con la política de una sola China y apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de China.

Añadió que Pakistán cree firmemente que las relaciones interestatales deben basarse en el respeto mutuo y la no interferencia en asuntos internos.

APOYO A LAS MEDIDAS DE CHINA

La paz y la estabilidad en todas las regiones del mundo, incluida la región de Asia y el Pacífico, es un requisito previo decisivo y una base fundamental para la cooperación y el desarrollo de los países de la región y del mundo, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Laos.

Laos reafirma su política constante de apoyar la «política de una sola China» y que Taiwan es una parte inalienable de China, y se opone a cualquier intención de crear «dos Chinas» o «una China, un Taiwan», expresó el ministerio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia mencionó que la visita de Pelosi ha aumentado las tensiones en la región.

Bielorrusia comparte plenamente la preocupación de China con respecto a las acciones destructivas de Washington destinadas a interferir en los asuntos internos de China y agravar la situación, agregó el ministerio.

La cartera detalló que Bielorrusia apoya el principio de una sola China y las medidas consistentes tomadas por la parte china para reunificar el país.

La presidencia palestina confirmó la posición de larga data de Palestina de apoyar a la amiga República Popular China, su soberanía e integridad territorial, y respetar plenamente el principio de una sola China.

Palestina llama a detener cualquier acción que vaya en contra del principio de una sola China, mientras afirma el derecho de China a defender su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria apuntó en un comunicado que condena la «política de provocación practicada por Estados Unidos contra la República Popular China».

El ministerio dijo que la visita de Pelosi infringió la soberanía y la integridad territorial de China y desestabiliza el mundo.

«Siria … apoya plenamente las posiciones declaradas por la República Popular China en contra de esta visita», sostuvo el ministerio, y agregó que China tiene derecho a tomar las medidas necesarias para proteger y preservar su soberanía e integridad territorial.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply