Víctor Fadul denuncia le niegan actas comisión bicameral

0

El diputado Víctor Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reveló que hay desacuerdos entre los miembros de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de extinción de dominio, razón por la que se le ha negado varias actas solicitadas de algunas sesiones de trabajo de ese organismo.

Explicó que el pasado jueves 23 de junio se comunicó con el departamento correspondiente para solicitar las actas n.º 11, de fecha 24 de mayo y n.º 13, del 23 de junio, procedimiento que llevó a cabo el 24 de junio, “y se nos aseguró que las mismas serían entregadas el jueves 30 de junio”.

“A la fecha, se nos comunica que el presidente de la comisión bicameral no ha firmado dichas actas, por lo que no se puede hacer la entrega”, indicó  Víctor Fadul.

Entiende que existe una negativa a entregar los documentos solicitados, “y en vista de ello emplazo al presidente de la comisión bicameral a que me desmienta públicamente con la publicación de las mismas”-

Citó entre los diferentes aspectos contenidos en las referidas actas “que en fecha 23 de junio, el senador Iván Lorenzo hace la propuesta de que sea incluido el tema de la elusión fiscal en el proyecto, siendo este aprobado por los legisladores presente, incluyendo los miembros del PRM

“En fecha 23 de junio el presidente de la comisión dijo que no somos diputados autistas y que por eso no tenemos que decir, ‘SÍ o NO’, para aprobar algunas propuestas». El senador Antonio Taveras le pidió que retirara eso, y al justificarlo, lo emplacé a retirar dicho término y que de no hacerlo, me retiraría de la comisión por considerarlo denigrante y discriminatorio”, revela Víctor Fadul en documento entregado a este diario digital.

Agrega que en fecha 23 de junio, “después de aprobar varias propuestas, el diputado Rogelio Genao hace la propuesta de eliminar el artículo 4 (retrospectividad), otorgando la palabra a varios legisladores para motivar a favor o en contra dicha propuesta. Es en ese momento que solicito la palabra para someter un procedimiento (la cual me obvió) y al ver que no contaban con la mayoría para rechazar la propuesta del diputado Genao procede a suspender la reunión del día, alegando que no había un ambiente adecuado para continuar con el estudio del proyecto, a pesar de que había quórum para seguir conociendo dicho proyecto”.

El joven legislador peledeista considera que “en el accionar político debemos tomar en cuenta las palabras y los hechos; muchos legisladores que dicen estar trabajando por la transparencia en nuestro país, son los primeros que se contradicen que con hechos”.

“Tal es el caso de la negativa a la publicación de las actas anteriormente solicitadas”, dijo.

Sostuvo que tanto la sociedad dominicana como los medios de comunicación pueden comprobar la veracidad de lo acontecido en la comisión que estudia el proyecto de Ley de extinción de dominio, “solicitándolo a través de la Ley de libre acceso a la información pública”.

“Es una pena que el Congreso Nacional, garante del sistema democrático de la República Dominicana, contraponga lo que públicamente quiere dar a entender con lo que realmente ejecuta en las reuniones de la comisión”, señala.

Víctor Fadul dijo que en aspectos tan importantes como la Ley de extinción de dominio “es perentorio dejar de lado el populismo legislativo y trabajar como buenos dominicanos por la construcción de una sociedad con mayor democracia, institucionalidad y donde prospere la justicia”.

 

Entérate
Share.

Leave A Reply