Tormenta tropical Bonnie se convierte en huracán

0

Las autoridades mexicanas advierten que el ciclón propicia fuertes lluvias en diferentes estados, lo que podría ocasionar deslaves e inundaciones.

La tormenta tropical Bonnie se convirtió la noche del domingo en un huracán de categoría 1 frente a la costa suroeste de México, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas más altas, comunicó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano.

De momento, Bonnie se encuentra a 255 km al sur de la localidad de Bahías de Huatulco, estado de Oaxaca, desplazándose en dirección oeste-noroeste, paralelo a las costas del Pacífico mexicano. El fenómeno meteorológico propicia lluvias intensas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla, así como lluvias fuertes en Tabasco. Estas precipitaciones podrían generar deslaves e inundaciones, advierte la entidad gubernamental.

Bonnie cruzó del Atlántico al Pacífico

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura a lo largo de la costa del Pacífico sur del país. Se prevé que Bonnie alcance la clasificación de categoría 2 la noche de este lunes a unos 260 km al sur-suroeste de Acapulco, y este jueves volvería a descender a categoría 1. Los meteorólogos señalaron que probablemente el huracán se mantendrá sobre el océano y no representa amenaza para tierra firme al desplazarse lejos de las costas.

Bonnie, el tercer huracán de la temporada 2022 en el Pacífico nororiental, tocó tierra el 1 de julio como tormenta tropical en la costa del mar Caribe cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, provocando fuertes lluvias en toda la región y al siguiente día cruzó al océano Pacífico. Las inundaciones provocaron la muerte de una persona en El Salvador y la evacuación de miles de personas en territorio nicaragüense y costarricense.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply