Advierte derecho a la libre expresión no es negociable

0

La Fundación Periodismo en Reflexión inc. abogó por que la comisión nombrada por el presidente Luis Abinader para revisar y actualizar las leyes que tienen que ver con la libertad de expresión en República Dominicana, desempeñe sus funciones con apego al interés de preservar el derecho de la ciudadanía a expresarse en libertad y sin ningún tipo de cortapisa.

Sostiene que ese organismo, que preside el periodista y abogado Namphi Rodríguez y que integran importantes figuras del periodismo y el derecho, debe colocarse por encima de la presión e intereses de sectores que se empecinan en vulnerar derechos protegidos por la Constitución, algunas leyes adjetivas y tratados internacionales.

“La disposición del presidente Abinader es oportuna en tanto se produce en momento en que, desde varios frentes y a través de distintos actores, se pretende instaurar leyes que buscan limitar el ejercicio del periodismo, coarta la libertad de prensa y trastocar el derecho ciudadano a la libre expresión y difusión del pensamiento”, señala la Funper.

En ese orden, felicitó al Poder Ejecutivo tanto por el nombramiento de dicha comisión como por disponer el retiro del Congreso Nacional de un proyecto sobre Ciberdelincuencia, “que elevaba de uno a cinco la pena de cárcel por el delito de difamación y disponía 500 salarios mínimos como multa”.

La Funper sugiere que, ante la aprobación por parte del senado de la república del proyecto sobre derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la imagen propia, “la sociedad debe levantarse y hacer valer su voz de rechazo por este intento de amordazar a la prensa e impedir en la gente se exprese por los medios que tenga alcance”.

“Formulamos un ferviente llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana a emprender un proceso de movilización colectiva en rechazo a ese proyecto que ya sancionara el senado, por considerar que inculca derechos adquiridos y retrotrae a la nación a una época superada”, afirma.

Advierte que de convertirse en ley la pieza sometida por la senadora del PRM, Melania Salvador Jiménez, “volveríamos a los tiempos de la censura previa que tantas consecuencias funestas para los dominicanos dejó en los regímenes de Trujillo y Balaguer”.

Recordó que en la época trujillista solo existieron unos pocos medios impresos y electrónicos “que más bien eran voceros de la dictadura”, mientras que en el régimen de los doce años muchos periodistas perdieron la vida por asumir posturas que el balaguerato consideraba comunistas.

“A lo que se aspira con la ley de la senadora del PRM, es a sujetar la prensa dominicana, los periodistas y al ciudadano en sentido general, a normativas que cortan derechos fundamentales que no están y no puedan quedar a merced de gobiernos y políticos, sino que están consagrados en nuestra Constitución”, indica.

Afirma que en el país quedaría instaurado el régimen de la censura previa, “lo que derivaría en un sustancial incremento de la autocensura como recurso al que recurrirían los medios de comunicación y los periodistas para preservar su existencia”.

La Funper sugirió al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y a la Asociación de Comunicadores Cristianos, entre otras entidades del sector comunicaciones, emprender acciones conjuntas para orientar a los periodistas y la sociedad respecto a los riesgos que las leyes mordazas encarnan para el pais.

 

Entérate
Share.

Leave A Reply