Tiroteo masivo en Texas expone falla sistema estadounidense

0
El tiroteo mortal en una escuela primaria en Texas el martes que mató a 21 personas ha conmocionado no solo a los Estados Unidos sino también al mundo. Fue el tiroteo más mortífero en una escuela primaria de EE. UU. desde el ataque a la escuela primaria Sandy Hook en 2012 y se produjo solo 10 días después del tiroteo masivo en Buffalo, Nueva York, que cobró 10 vidas. 

Si bien el presidente de los EE. UU., Joe Biden, volvió a llamar a la acción sobre el control de armas, los observadores e internautas que lamentaron el creciente número de tiroteos masivos que convierten a Estados Unidos en el lugar más peligroso del mundo expresaron dudas de que un sistema político fallido pueda hacer algún cambio. La persistente falta de cambio se ha visto amplificada por la pandemia de COVID-19.

Algunos medios de comunicación de EE. UU. señalaron que los demócratas han actuado sobre la violencia armada, que se ha convertido en un tema importante a mitad de período, y los funcionarios, legisladores y el público de EE. UU. reaccionaron al último de una serie de tiroteos masivos con pena, dolor e indignación. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿Terminará la violencia armada con la aprobación de una legislación efectiva o simplemente se convertirá en otro tema para ser explotado y politizado para las campañas electorales con pocas esperanzas de compromiso bipartidista?

Algunos observadores creen que las lagunas en el sistema de arriba hacia abajo, el mecanismo bipartidista impulsado por los intereses, los poderosos grupos de presión y las divisiones cada vez más profundas y el racismo en la sociedad estadounidense en medio de la pandemia llevarán el control de armas a un callejón sin salida.

El martes, un hombre armado de 18 años ingresó a una escuela primaria en Uvalde, Texas, con dos rifles de asalto y mató al menos a 19 niños y dos adultos, según informes de los medios estadounidenses. El sospechoso, que vestía chaleco antibalas, presuntamente también le disparó a su abuela en una escena separada antes de ingresar a la escuela, que fue descrita como «escalofriante», «llorosa» y «devastada» en los informes de los medios. El sospechoso fue asesinado a tiros por un socorrista en la escena. Su abuela fue hospitalizada.

«¿Cuántas vidas más?» Funcionarios, legisladores y celebridades estadounidenses reaccionaron enérgicamente ante el horror. En su discurso público poco después de regresar de su viaje por el este de Asia, un emocionado Biden preguntó: «Cuando en Dios’ s name, ¿vamos a plantar cara al lobby de las armas? Estoy harto y cansado de eso, tenemos que actuar».

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo en un comunicado que Estados Unidos está paralizado, no por el miedo, sino por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estas tragedias.

Chris Murphy, un demócrata de Connecticut que ha pasado una década impulsando los proyectos de ley de seguridad de armas después del tiroteo en Sandy Hook, habló con furia e instó a los republicanos a actuar para abordar la violencia armada. «¿Que estamos haciendo?» preguntó, haciendo un llamado a sus colegas para que aprueben leyes para disminuir tal matanza, mostró un video en línea.

El último tiroteo masivo marcó al menos el 212 en 2022, según datos compilados por el sitio sin fines de lucro estadounidense Gun Violence Archive. El total de muertes causadas por la violencia armada en 2022 ya superó las 17.000, después de que la violencia armada cobrara unas 45.000 vidas en 2021, según el sitio web.

Sistema fallido

Los frecuentes incidentes de tiroteos masivos en los EE. UU. muestran que el brote de COVID-19 ha dividido mucho más a la sociedad estadounidense con un número creciente de problemas como el aumento de la inflación y el gobierno fallido, y se han acumulado más problemas sociales, por lo que el arma se ha vuelto una salida para sus emociones e insatisfacción, dijo Diao Daming, profesor asociado de la Universidad Renmin de China, al Global Times el miércoles.

El tiroteo masivo en la escuela mayoritariamente latina ocurrió un día antes del segundo aniversario del asesinato de George Floyd a manos de policías de Minneapolis, lo que expuso el racismo arraigado en EE.UU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, expresó el miércoles las condolencias y el pésame de China a las víctimas del tiroteo. Es inaceptable que el gobierno de Estados Unidos no haya adoptado ninguna medida significativa en los últimos 25 años para promulgar el control de armas, dijo.

Si bien los políticos estadounidenses hicieron llamamientos emocionales para poner fin a la violencia armada, los observadores cuestionaron cuánto podrían los demócratas avanzar en las legislaciones o el tema se usaría para atacar a los opositores y organizar otra actuación política hipócrita para atraer a más votantes para las próximas elecciones. Algunos observadores indicaron que la posibilidad de una legislación significativa sobre el control de armas sigue siendo sombría, especialmente cuando los republicanos han bloqueado varios intentos anteriores en estados de tendencia conservadora para debilitar las leyes de armas existentes.

«No hay ningún político en los EE. UU. que plantee la idea de prohibir las armas. Los demócratas piden el control de armas por motivaciones dobles, incluso para el espectáculo político, lo que podría significar una postura segura y decisiva para ayudarlos a obtener más apoyo entre los votantes. «, dijo Yuan Zheng, subdirector y miembro principal del Instituto de Estudios Americanos de la Academia China de Ciencias Sociales, al Global Times el miércoles.

Cada vez que hay un tiroteo masivo, los demócratas presentan sugerencias impulsadas por consideraciones políticas, en particular proyectos de ley relacionados con armas que podrían ayudarlos a atraer votantes a medida que se avecinan las elecciones intermedias, señaló Yuan.

Mientras tanto, los republicanos que también reciben dinero de los grupos de derechos de armas, que defienden los intereses de los grupos de presión y el complejo de la industria militar, una vez más cayeron en el torbellino.de la ira pública tras el último tiroteo .

No importa si se deriva de la separación de poderes o del diseño del sistema, el control de armas se ha convertido en un problema que no puede resolverse ahora, dijo Yuan. Señaló que si no hay medidas efectivas, significa que el diseño del sistema definitivamente es defectuoso y problemático, y señaló que dicho diseño está estrechamente relacionado con los valores y el concepto de libertad de los Estados Unidos, así como con todos los aspectos de la historia.

Los mayores derechos humanos

Estados Unidos es el país que enfrenta la violencia armada y el racismo más severos, lo que refleja lo poco que valora la vida de las personas como los principales derechos humanos, dijeron el miércoles internautas en Estados Unidos y China. Sin embargo, el gobierno de EE. UU. continúa señalando con el dedo los derechos humanos de otros países, por ejemplo, al calificar de error la visita del jefe de derechos humanos de la ONU a China, exponiendo completamente su doble rasero e hipocresía.

Cuando se trata de cuestiones de derechos humanos, no existe una utopía impecable; los países no necesitan profesores condescendientes; menos aún se deben politizar los temas de derechos humanos y usarlos como una herramienta para aplicar un doble rasero, o como un pretexto para interferir en los asuntos internos de otros países, dijo el miércoles el presidente chino, Xi Jinping, hablando en Beijing, a través de un enlace de video en una reunión. con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien estuvo en Guangzhou, provincia de Guangdong, en el sur de China.

Muchos internautas estadounidenses y chinos también compartieron su decepción por los malos antecedentes en materia de derechos humanos en EE. UU. Creyeron que solo muestra que los políticos estadounidenses no valoran realmente los derechos humanos en su propio país, especialmente con los tiroteos masivos regulares.

«Las vidas de los niños no importan. Las vidas de los negros no importan. Las vidas de las mujeres no importan. Las vidas de los maestros no importan. Las vidas de los homosexuales no importan. Las vidas de los hispanos no importan. Solo la vida del segundo La enmienda es importante para los republicanos…», dijo un internauta estadounidense.

«¿Son estos los derechos humanos al estilo americano?» preguntó un internauta chino, diciendo que esos niños y sus madres no han hecho nada malo para sufrir tal dolor.

“Con mecanismos bipartidistas impulsados ​​por intereses y una gobernanza fallida, la violencia armada no ha sido ni será resuelta”, dijo Diao.

Entérate
Share.

About Author

Leave A Reply